21-05-2018 / 17:50 h EFE

La Delegación del Gobierno en Melilla ha aceptado la propuesta de la Ciudad Autónoma para destinar vigilantes de seguridad privada al paso fronterizo de Barrio Chino para ampliar por las tardes su horario dedicado al paso de mercancías a Marruecos, al ser esta medida "inviable" sin un refuerzo de agentes.

A preguntas de los periodistas, el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha señalado que es "absolutamente inviable" plantear que la frontera de Barrio Chino pueda funcionar durante dos horas por las tardes, como se pretende, "con los mismos recursos que se destinan por la mañana" para controlar el paso de porteadores y mercancías.

El Barkani ha explicado que ambas administraciones llevan mucho tiempo hablando de este asunto y barajando la posibilidad de introducir la seguridad privada en la gestión de los pasos fronterizos, mientras que la Guardia Civil se dedicará al control del resguardo fiscal y la Policía Nacional, a "temas de seguridad".

El delegado ha señalado que se está trabajando en preparar el dispositivo para aumentar en dos horas el tráfico de mercancías en el paso fronterizo de Barrio Chino, y ha confiado en que, una vez que se ponga en marcha, "cese de forma inmediata la presión" a la que está siendo sometida la frontera de Beni-Enzar, la más importante, por las tardes.

Este asunto ha sido hoy abordado hoy por el coronel jefe de la Guardia Civil, Antonio Sierras, durante su alocución en el acto del 174 aniversario del Cuerpo, en la que ha afirmado que el comercio atípico movió el año pasado en el paso de Barrio Chino más de 18 millones de kilos de mercancías.

Asimismo, ha destacado el trabajo diario que desarrolla el instituto armado en esa frontera, donde cada día más de 7.000 personas, permitiendo con "esfuerzo, actitud, serenidad y abnegación" que se reduzca el número de incidentes y de ambulancias solicitadas para los porteadores, gracias a la garantía del orden público en condiciones complejas.

En este punto, el coronel ha denunciado la actitud de quienes lanzan piedras y otros objetos en los pasos fronterizos de Barrio Chino y Farhana, poniendo en riesgo la integridad de los agentes y los transeúntes.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2019
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD