01-03-2018 / 15:02 h EFE

La Asociación de Apartamentos Turísticos de Euskadi (Aparture) convocará en los próximos días una asamblea general extraordinaria para decidir si recurre ante los tribunales la nueva ordenanza municipal reguladora de ese uso en las viviendas aprobada hoy en el Ayuntamiento de San Sebastián.

El presidente de Aparture, Asier Pereda, ha hecho hoy este anuncio en declaraciones a los periodistas al finalizar el pleno del consistorio donostiarra, en el que se ha aprobado definitivamente la normativa que regula el uso urbanístico de los pisos turísticos.

Este reglamento "vulnera" diversas legislaciones y normativas de distintos niveles administrativos y ámbitos, ha dicho Pereda, quien ha asegurado estar "avergonzado" del visto bueno dado hoy por la corporación donostiarra.

"Personalmente" se ha mostrado partidario de impugnar la ordenanza, en todo o en parte, ante un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de San Sebastián, pero ha puntualizado que la decisión corresponde a "todos los socios".

Ha anunciado que, previsiblemente dentro de los próximos 15 días, se formalizará una convocatoria de asamblea general extraordinaria para "abordar la situación" generada con la aprobación de la ordenanza y decidir si la asociación la recurre y, además, si solicita la suspensión cautelar de la normativa municipal.

Pereda ha augurado que la nueva ordenanza acarreará "el cierre de la mitad de la oferta reglada" de pisos turísticos, lo que "conllevará una responsabilidad patrimonial por parte del Ayuntamiento" que, en concepto de "lucro cesante" mientras se resuelven judicialmente los recursos a clausuras indebidas, podría acumular en dos años unos 20 millones de euros.

Los responsables del gobierno donostiarra "dicen que no les importa asumir el riesgo de ser pioneros", pero las consecuencias económicas "las pagaremos el sector y los donostiarras".

Aparture agrupa a unas 700 viviendas turísticas que gestionan una quincena de empresas y numerosos particulares, la mayoría de ellas ubicadas en San Sebastián,

De la aprobación hoy de la ordenanza se han quejado también, aunque en sentido contrario, asociaciones vecinales de la Parte Vieja e Intxaurrondo, y la plataforma Stop Desahucios de Gipuzkoa, algunos de cuyos miembros han asistido al pleno con carteles reivindicativos.

En una rueda de prensa conjunta posterior, han denunciado que el nuevo reglamento "nace sin consenso social" y que el gobierno PNV-PSE "ha perdido la oportunidad" de implementar una normativa "justa" que "priorice" el uso residencial de las viviendas y los barrios como "espacios para vivir y no para convertir en negocios lucrativos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD