27-04-2017 / 13:52 h EFE

El Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (Casyc) acoge hasta el 26 de mayo una exposición sobre la historia de la encuadernación de libros, en la que se pueden conocer 40 piezas, la mayoría originales, que proceden de distintos países y que datan de los siglos XII al XVIII.

Bajo el título "Vestir los libros. La encuadernación como espejo de la sociedad", la muestra, que se inaugura hoy, pretende repasar la historia de la encuadernación desde "una perspectiva distinta", que enseñe como los formas de los libros nacen con una finalidad vinculada directamente a la sociedad que los crea.

La exposición presentada hoy en rueda de prensa por su autor y comisario de la exposición, Giuliano Camilleri, junto con el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo, y el director general, Juan Muñiz, muestra, entre otras piezas, libros etíopes escritos a mano sobre pergamino.

Camilleri ha destacado también la presencia de ediciones japonesas con su "peculiar encuadernación" y de un ejemplar nepalí escrito a mano sobre hoja de palmera y encuadernado en forma de cortina.

En la muestra hay, además, instrumentos característicos de la encuadernación, como una colección de bronces que en su día se utilizaron para decorar las cubiertas de piel y que ahora sirven para la restauración de ejemplares dañados.

Su comisario ha explicado que con esta exposición ha intentado desarrollar un estudio de la autora Mirjiam M. Foot titulado "The bookbinding as a mirror of society", que busca un enfoque a los cambios de la encuadernación por las distintas épocas y sociedades.

A preguntas de los periodistas sobre la repercusión del e-book en los libros el autor ha declarado que, a pesar de parecer una contradicción, a la industria de la encuadernación le ha venido bien esta aparición porque "limita el mercado".

También ha señalado que "es un mercado secundario" que la sociedad ha ido consumiendo cada vez más, aunque no por el contenido de los libros sino por el objeto.

Según el autor, en España se ha vuelto al "arte de la encuadernación" porque "se produce en menos cantidades y se puede vender más", aunque sin llegar a alcanzar a países como Inglaterra, Francia o Alemania.

 
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