24-03-2017 / 17:11 h EFE

El ayuntamiento de Don Benito ha puesto en marcha un proyecto pionero en la región para facilitar la seguridad y movilidad a pie de los escolares durante el trayecto de su domicilio hasta el colegio, con el que se ha diseñado "una ruta segura".

Se trata de una iniciativa recogida en el marco de la Estrategia de Educación Vial 2011-2020 bajo el nombre "Camino Escolar: Paso a Paso", que pretende hacer seguro y atractivo el camino de casa al colegio, recuperando espacios para la infancia y haciendo habitables las calles y plazas del municipio.

En la presentación de la iniciativa, el concejal de Educación, Francisco Martín-Romo, ha explicado que para llevarlo a cabo se ha realizado un estudio sobre los puntos conflictivos que puede haber en las inmediaciones de los centros escolares y los momentos de más afluencia, como son la entrada y salida.

En este sentido, el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, ha destacado que con este proyecto se pretende también poder disfrutar de una ciudad con menos vehículos "y por tanto menos contaminante, así como favorecer la movilidad de todos los ciudadanos".

Tras el estudio en las zonas con centros escolares, se ha decidido implantar el proyecto de forma inicial en las inmediaciones del CEIP "Nuestra Señora del Pilar", ya que es una zona donde hay guarderías y un instituto de Educación Secundaria, que cuenta además con acerados estrechos y una importante aglomeración de vehículos.

A partir de ahí, el ayuntamiento de Don Benito ha mantenido reuniones con la Dirección General de Tráfico (DGT), la dirección del centro, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y la Asociación Minerva para dar forma al proyecto.

El primer paso ha sido la realización de 335 encuestas a padres y madres sobre los hábitos para llevar a sus hijos al colegio, y si estarían dispuestos a dejar que sus hijos acudan andando solos al colegio.

El resultado de las encuestas ha arrojado que más de la mitad de las familias dejarían ir caminando solos sus hijos "si se dan las condiciones necesarias de seguridad", según el concejal de Educación.

Finalmente, se ha realizado un volcado de datos sobre las calles donde viven los alumnos de este curso, y a partir de ahí se ha diseñado una ruta "segura" en la que se prevé que la duración del trayecto sea de 20 minutos.

La propuesta comenzará en el tercer trimestre del curso a través de las concejalías de Educación y Tráfico del ayuntamiento de Don Benito, con la participación de la comunidad educativa, así como los diferentes establecimientos de la zona "para que todos ellos sean los protagonistas de estos caminos escolares seguros".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD