24-03-2017 / 13:50 h EFE

El cineasta Ricardo Íscar ha recibido hoy en el consulado de Uruguay en Barcelona el premio al Mejor Mediometraje del Festival Internacional de Cine Documental de Uruguay Atlantidoc por su película "La última feria", en la que refleja un encuentro del sector funerario español y portugués.

La cónsul general de Uruguay en Barcelona, Noelia Martínez Franchi, y el director del festival Atlantidoc, Ricardo Casas, le han entregado esta distinción, después de que el jurado del certamen destacara que el filme "en su perfecta corta duración ilustra el negocio de la muerte con respeto y racionalidad, permitiéndose ironías no forzadas ni buscadas de esa realidad".

"La última feria" muestra a empresarios españoles y portugueses del sector funerario en su reunión anual en Orense, donde exponen y tratan sobre las últimas novedades en este ámbito, en el que hay "ataúdes de diamantes, otros forrados con visón, urnas de madera de ley, cruces Svarowsky para regalo o decoración y coches de lujo para un público de clase A".

La cinta constata que "la muerte no nos hace iguales a todos, aunque, inevitablemente, acabe por llegar tanto a ricos como a pobres".

En "La última feria" la fascinación, el pavor y el humor negro se hacen presentes entre un brindis de cava y una pata de jamón, según el jurado.

Precisamente, el jurado consideró que al mismo tiempo que la cinta informa "analiza y concluye sin intervención directa".

El documental, de 34 minutos de duración, cuenta también con la intervención de Ale Paiva y la producción de Polar Star Films.

El festival Atlantidoc, que tiene 10 años de vida y se celebra en Atlántida, en la costa uruguaya, reúne durante una semana a jóvenes realizadores y gente consagrada de todo el mundo, que pueden mostrar sus documentales.

La programación se basa en cintas que tienen el mejor nivel técnico profesional y que muestren la realidad del mundo, con sus luces y sus sombras.

Ricardo Íscar, actualmente residente en Barcelona, ha dirigido una larga lista de documentales, algunos de ellos seleccionados y premiados en festivales internacionales como la Berlinale o la Vienale, en los que retrata las relaciones humanas o se adentra en espacios como unas minas de carbón.

Con un tono poético, también ha filmado sobre el mar, el desierto o la selva.

Su relación con Uruguay empezó en 2011 cuando fue invitado a impartir un taller de escritura de guión documental en el Festival Atlantidoc y después ha continuado con un seminario en la facultad de cine de Bellas Artes en Playa Hermosa.

En 2012 fue jurado del concurso de producción del Fondo de Fomento Cinematográfico del ICAU, donde contactó y trabó amistad con el crítico uruguayo Ronald Melzer.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD