15-02-2017 / 11:00 h EFE

La profesora de Antropología Forense en la Escuela de Medicina Legal de la Universidad Complutense de Madrid, la doctora María Benito Sánchez, trabaja en la reconstrucción facial de un hombre que fue enterrado dentro de la cueva del yacimiento arqueológico del Castillejo del Bonete, en Terriches (Ciudad Real).

Este proceso, enmarcado dentro del "Estudio de túmulos prehistóricos en la Cultura de las Motillas: Castillejo Del Bonete (Terrinches, Ciudad Real)", está dotado con 34.310 euros y cofinanciado por la Viceconsejería de Cultura de la Junta de Comunidades, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Esta iniciativa permite realizar el estudio antropológico, paleopatológico y de marcadores de actividad de los restos humanos enterrados en los túmulos, que permitirá comprender la estructura social de los manchegos que poblaban el interior de la Península Ibérica durante las edades del Bronce y Cobre.

Dado que no todas las personas de la comunidad se enterraban bajo los imponentes túmulos de Castillejo del Bonete, estas investigaciones se proponen conseguir nuevos datos para saber qué clase de personas tenían acceso a este lugar, tanto en vida como una vez fallecidas.

El Ayuntamiento de Terrinches ha impulsado y promovido la investigación de los restos recuperados en el yacimiento arqueológico de Castillejo del Bonete, Bien de Interés Cultural, con el objetivo de contar cómo vivían los pobladores del Campo de Montiel del segundo milenio antes de Cristo.

El alcalde de esta localidad, Nicasio Peláez, ha explicado que para el Ayuntamiento la investigación y el desarrollo a partir de la ciencia es un compromiso, pues "sabemos que solo con este tipo de estudios científicos es posible generar conocimiento y discurso histórico que no sea ficción", ha aseverado.

Y ha apostillado: "no promovemos la arqueología-ficción, tan habitual en nuestros días, sino un trabajo riguroso y veraz que nos permita explicarle al mundo cómo eran nuestros antepasados".

Para ello, están preparando un programa de actividades sociales para 2017, que pronto se dará a conocer y que estará basado en las rigurosas investigaciones científicas que se están llevando a cabo.

Por su parte, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director científico de las intervenciones arqueológicas, Luis Benítez de Lugo, ha señalado que con estos estudios se obtendrá información excepcional sobre diversos aspectos, entre ellos las posibles enfermedades que se manifestaban en esa época.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2019
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD