02-02-2017 / 21:00 h EFE

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció que se lanzará un nuevo programa de captación de talento sénior, orientado a que las tres universidades gallegas fichen investigadores con carreras ya consolidadas, que potencien y diversifiquen las líneas de investigación consolidadas en Galicia. "De este modo seguiremos consolidando un entorno estable para la investigación, un entorno competitivo", afirmó.

Este programa complementa el plan "Oportunius", que se lanzó hace dos años con el objetivo de contratar 24 investigadoras e investigadores de referencia, científicos excelentes o con mucho potencial que pueden desarrollar su carrera en Galicia.

El presidente adelantó esta medida pionera durante el acto de entrega de las acreditaciones a los cinco centros singulares de investigación de Galicia (Citic, Ciqus, Cimus, Cinbio y Ecimat) y las dos agrupaciones estratégicas consolidadas (Citius y AtlanTIC).

Los siete han garantizado una financiación estable hasta 2019: más de 13 millones de euros que beneficiarán a los más de 700 investigadores que los conforman. "Con esta inversión buscamos proyectar el trabajo de estos siete centros hacia el campo internacional", indicó Feijóo.

Frente a las visiones pesimistas que le restan importancia a la ciencia gallega, el presidente de la Xunta recordó que "somos la quinta comunidad autónoma con mayor producción científica". Los siete centros distinguidos en el acto de hoy, además, generaron un valor de cerca de 28 millones de euros en el trienio 2013-2015.

Feijóo hizo especial hincapié en el potencial multiplicador de la investigación científica y en la importancia de la transferencia del conocimiento hacia el tejido social. Puso como ejemplos el proyecto conjunto entre el Ciqus, el Cimus y cuatro empresas biotecnológicas gallegas para desarrollar medicamentos contra el cáncer de próstata, bautizado como Neogalfarm, y la spin-off Nanoimmunotech, pilotada por la directora del Cinbio, África González.

"Para lanzar este efecto multiplicador se precisa inversión, por eso desde el año 2009 la Xunta invirtió 400 millones de euros en la actividad de I+D+i en las universidades", explicó. Además, Galicia fue una de las pocas comunidades que mantuvo el apoyo económico a la formación de recursos humanos y a los grupos de investigación, además de abrir una línea de respaldo a los centros singulares y a las agrupaciones estratégicas. En el nuevo Plan de financiación de las Universidades, con vigencia hasta 2020, el fondo de fomento de investigación es lo que tiene más previsión de crecimiento y este año absorbe ya 52 millones de euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD