29-07-2016 / 15:21 h EFE

El Ayuntamiento de Vitoria pondrá en marcha en noviembre un programa para prevenir la violencia de hijos hacia sus padres al haber detectado un importante incremento de este tipo de casos en los últimos 10 años.

Según ha informado hoy el consistorio, los destinatarios de este programa de intervención precoz para afrontar situaciones de violencia filio-parental son las familias residentes en Vitoria con hijos de edades comprendidas entre 12 y 17 años que presenten esta problemática.

El objetivo es reducir el "llamativo incremento" de casos de este tipo que se han detectado, ya que según los últimos estudios en Euskadi, el 5 % de los adolescentes reconoce haber ejercido en alguna ocasión algún tipo de violencia física grave hacia su padre o su madre, el 11 % violencia física leve y el 13 % alguno de los dos tipos de violencia.

El Servicio de Infancia y Familia del Ayuntamiento pretende con este programa reeducar a los adolescentes y a sus progenitores y enseñarles nuevas formas de relación que eviten estas conductas.

La Junta de Gobierno Local ha dado hoy luz verde al inicio de contratación de este programa con un presupuesto de 105.000 euros.

En él se tratará de que los adolescentes reduzcan o eliminen los comportamientos violentos en el hogar hacia sus padres, así como la violencia psicológica, emocional o financiera, al fomentar habilidades sociales, conductas de autocontrol y empatía que les permitan afrontar mejor situaciones cotidianas.

Con los padres se intentará que adquieran habilidades que les ayuden a restablecer la autoridad con sus hijos adolescentes y a manejar sus conductas agresivas, además de promover en todo el entorno familiar interrelaciones positivas para crear un clima basado en el respeto y en el afecto que implique una mayor cohesión.

El programa podrá acoger entre 21 y 35 familias, y la intervención 6 meses e incluirá sesiones de grupo e individuales.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local ha probado el convenio de colaboración con la Asociación Alavesa de Madres y Padres Separados (AMAPASE) para desarrollar el proyecto "Parentalidad positiva y duelo", al que el Ayuntamiento destinará 15.000 euros.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD