24-06-2016 / 10:50 h EFE

La empresa de transporte espacial Zero2infinity prevé llevar personas al espacio en un plazo de dos años usando globos de helio, aunque su principal negocio se basa en subir satélites o experimentos al firmamento y ponerlos en órbita.

En una entrevista con Efe, el consejero delegado de la compañía, José Mariano López-Urdiales, ha asegurado que la "primera democratización" del turismo espacial se hará gracias a los globos de helio, que reducen mucho los costes en comparación a la manera habitual hasta ahora de subir al cosmos.

"Una persona puede actualmente ir al espacio pagando 35 millones de euros, pero nosotros creemos que con 100.000 euros por pasaje hay suficiente y, de hecho, tenemos bastantes personas apuntadas en la lista de espera", ha comentado.

Recientemente, Zero2infinity ha recibido una ayuda pública de 50.000 euros de la Comisión Europea para continuar con la investigación para llevar personas al espacio, una cifra, no obstante, muy lejana a la ya invertida en este campo.

Zero2infinity, que cuenta con una plantilla de 14 empleados, cerró 2015 con una facturación cercana al millón de euros, cifra que prevé superar este 2016.

Entre sus principales accionistas se encuentran Ultramagic y CaixaCapital Risc, además de familias industriales españolas, alemanas y francesas.

López-Urdiales ha subrayado que su negocio principal se basa en subir a unos 30 kilómetros del suelo en un plazo de dos horas y desde España experimentos o satélites de compañías internacionales de telecomunicaciones o aeroespaciales, entre otras.

La empresa aeroespacial está actualmente invirtiendo en el desarrollo de 'Bloostar', un cohete de pequeño tamaño que va al espacio con el globo y, una vez superado el 99 % de la atmósfera, se activa para poner en órbita estos satélites.

"Hoy en día los satélites se utilizan relativamente poco, solo cuando es estrictamente necesario, no por el coste del satélite o la antena, sino porque su transporte al espacio no está bien resuelto", ha apuntado.

López-Urdiales ha destacado la gran variedad de aplicaciones de los satélites, que van desde las telecomunicaciones o cadenas de radio o televisión hasta la búsqueda de minerales, el estudio meteorológico o la navegación GPS.

Sobre el sector espacial español, que facturó unos 737 millones en 2015, el fundador de zero2infinity ha explicado que está "tremendamente concentrado" en Madrid, aunque hay otros puntos como Euskadi, Andalucía o Cataluña en los que hay actividad.

"El sector tiene pendiente abrirse a programas que están iniciados por las empresas, no tanto por las administraciones públicas, que siguen teniendo un peso excesivo en el volumen de negocio total de las empresas españolas", ha apostillado.

En este sentido, ha apostado por diversificar más el sector en España y tener un objetivo más comercial, aunque ha matizado que hay empresas que están trabajando "muy bien".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD