03-04-2016 / 19:59 h EFE

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, centro de referencia para lesiones medulares, ha vibrado esta tarde con la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por Íñigo Pirfano, quien antes de empezar ha sugerido a los asistentes que se dejen "transformar" por esa música que llega "al fondo del corazón".

El pasado 24 de junio Pirfano inició en el Hospital 12 de Octubre de Madrid su proyecto 'A Kiss For All The World', con el que quiere acercar la música a quienes nunca han tenido la oportunidad de conocer su belleza y su "poder transformador y sanador", según ha destacado el director minutos antes del concierto.

'A Kiss For All The World' ya ha actuado en Bogotá (Colombia), en la prisión 'La Picota', hoy ha acudido a Parapléjicos y el mes que viene volverá a América: en mayo a Panamá (a un hospital oncológico y ante estudiantes con pocos recursos) y a finales de junio a Lima (Perú) con tres actuaciones, un hospital psiquiátrico, un orfanato y una cárcel de mujeres.

Y luego, en otoño, quiere ir a Chile, y ya en 2017 a Brasil, México, Cuba y, si es posible, el continente africano.

Pirfano subraya la respuesta "entusiasta" que están recibiendo en todos los lugares con esta "música maravillosa" que "llega a todas las audiencias y transforma los corazones".

Porque lo importante del proyecto, matiza el director de la Orquesta Académica de Madrid, es "el poder transformador y sanador que tiene la música, cómo llega al fondo del corazón" y tiene la capacidad "de extraer lo mejor de nosotros mismos".

De ahí que todos los colectivos ante quienes han actuado han coincidido en decirles "cómo les hemos hecho gozar, disfrutar, de unos momentos únicos".

El director tenía "especial ilusión" en acudir a Parapléjicos, porque sus pacientes son de largas estancias y prolongados tratamientos y porque, a veces, tienen historias "dramáticas" detrás.

La directora de Parapléjicos, Blanca Parra, ha expresado también su convicción de que la música "humaniza" y "llega directamente al corazón", y ha agradecido al director el "regalo" de haber elegido el Hospital de Parapléjicos para la actuación.

Alrededor de 250 personas sentadas (y otras de pie) han vibrado esta tarde con la actuación de un número muy similar de músicos, ya que a la Orquesta Académica de Madrid se han unido un cuarteto vocal y los coros 'Jóvenes de Madrid' y 'Voces Graves de Madrid'.

Uno de los asistentes que ha disfrutado de esta Novena es Alfredo González, un joven de 30 años afectado de distrofia muscular y sin apenas visión, que ha viajado desde su domicilio en Crevillente (Alicante).

A este joven melómano se le impidió asistir a una ópera en el Auditorio de la Diputación de Alicante en abril de 2014, demandó a la Diputación, ganó el pleito y fue indemnizado por daños morales.

Había manifestado que quería acudir a este concierto y lo ha conseguido gracias a la colaboración de varias empresas y de los Hospitales de Parapléjicos y Tres Culturas, donde se ha alojado una noche ya que su cama es más ancha que la convencional que tiene cabida en un hotel.

"Nos sentimos muy orgullosos de que haya cumplido este sueño", han señalado a Efe fuentes de Parapléjicos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD