15-03-2016 / 20:20 h EFE

La Diócesis de Burgos se encuentra preparando los actos con los que celebrará la beatificación de Valentín Palencia y otros cuatro alumnos suyos, el próximo 23 de abril en la Catedral de la capital, según ha explicado hoy el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez.

La edición de un libro, la creación de un himno, una ruta siguiendo las "huellas" de Palencia por Burgos, un congreso sobre su figura como pedagogo y un concurso escolar serán las principales iniciativas para conmemorar este "acontecimiento singular".

Y es que el arzobispo ha recordado que esta será la primera ocasión en la que la Diócesis acoja de manera directa la beatificación de mártires burgaleses, dado que sus beatos siempre se han proclamado en Roma.

En este caso, la beatificación de Valentín Palencia y sus alumnos Zacarías Cuesta, Germán García, Emilio Huidobro y Donato Rodríguez "reconoce una virtud heroica de martirio" dado que no dudaron en "testimoniar su fe a pesar de perder la vida por ello".

El postulador diocesano de la causa de beatificación, Saturnino López Santidrián, ha recordado que Palencia y sus alumnos fueron asesinados "por odio a la fe" el 15 de enero de 1937 en Suances (Cantabria).

Murieron como consecuencia de una denuncia presentada ante el Frente Popular de Torrelavega por uno de sus alumnos, disgustado por no recibir la propina del sacerdote debido a su mala conducta, ha explicado López Santidrián.

Palencia era un sacerdote con una gran relevancia en la ciudad burgalesa, responsable del 'Patronato de San José' para la enseñanza y la educación de niños pobres, en el que llegó a cobijar a 110 muchachos, entre internos y externos.

Gestionó un comedor de invierno, desarrolló un taller formativo, utilizaba el teatro para educar la expresión y tuvo un coro y una banda de música, siendo además un gran educador y pedagogo, ha insistido el arzobispo.

La beatificación, que tendrá lugar el 23 de abril, estará presidida por el cardenal Angelo Amato, y en ella se dará a conocer el cuadro 'Unidos por la fe y la amistad', elaborado por el pintor Cándido Pérez Palma, como parte del acto religioso.

Con la beatificación de Valentín Palencia y sus cuatro alumnos, la Diócesis de Burgos se convertirá en una de las diócesis españolas con más mártires de la persecución religiosa en el siglo XX, sumando ahora un total de 172.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD