11-01-2016 / 15:10 h EFE

Los técnicos de los Servicios de Apoyo a la Investigación de la Universidad de Extremadura (SAIUEx) Pablo Muñoz y María Carbajo han resultado premiados en el certamen nacional "Fotciencia13" con una fotografía de una levadura utilizada en la producción de cerveza y otra que muestra el vello corporal de un escarabajo.

La primera de estas instantáneas se ha alzado con el premio "Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos" de este concurso, que es convocado por la Fundación Española por la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

"Fotciencia13" tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho que ilustran, según un comunicado de la empresa Cerveza Ballut.

Pablo Muñoz es técnico de laboratorio en los SAIUEx, además de cofundador de la microcervecería Ballut, mientas que María Carbajo es técnico especialista en microscopía, dentro de este área de la UEx.

La fotografía ganadora del premio "Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos" es de la levadura de una de las variedades utilizadas en la producción de cerveza artesana que se lleva a cabo en Ballut.

Su autor, Pablo Muñoz, ha mostrado su satisfacción por este galardón, dado que reconoce a nivel nacional el trabajo realizado en la compañía.

En concreto, esta fotografía es parte de una serie de cuatro protagonizada por algunos de los ingredientes básicos de la cerveza, como el lúpulo, la levadura y la malta de cebada o de trigo, y en su realización ha sido "fundamental" la colaboración entre la empresa y la universidad extremeña.

Asimismo, el SAIUEx ha conseguido el accésit en la categoría Micro con el trabajo "Vello", que trata de forma "increíble" el vello corporal de una especie de escarabajo, en este caso bajo el prisma de María Carbajo, para quien se trata de un "importante reconocimiento" dado que el nivel del concurso en esta modalidad es "muy bueno".

El equipo fotográfico utilizado en ambas fotografías ha sido un microscopio electrónico de barrido "Quanta 3D FEG", detector de electrones secundarios.

Carbajo suma este reconocimiento a otros conseguidos en otras ediciones de "Fotciencia", así como en el "Mysteries of the Unseen World" convocado por la organización internacional National Geographic.

Como en ediciones anteriores, las fotografías premiadas, junto a otras seleccionadas entre las casi 700 presentadas, serán incluidas en un catálogo y formarán parte de una exposición itinerante que recorrerá diferentes museos y centros de España durante este año.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD