06-10-2015 / 12:20 h EFE

El representante permanente de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj, ha afirmado hoy que, tras el "punto de inflexión" del 27S, prevé una "presión creciente" en el ámbito internacional hacia España para que propicie una salida negociada al conflicto con Cataluña.

En un desayuno organizado por Federación de Organizaciones Catalanas Internacionalmente Reconocidas (FOCIR), Altafaj ha aconsejado la formación de un gobierno catalán cuanto antes mejor, para poder explicar la hoja de ruta internacionalmente, y ha destacado que el presidente en funciones, Artur Mas, es un "activo" del proceso mientras que a la CUP "no se la conoce" en el exterior.

El representante catalán en Bruselas ha advertido de que, en el proceso soberanista, los "actos unilaterales" irían "en detrimento" del reconocimiento de Cataluña.

Aunque no ha descartado una declaración unilateral de independencia, "al final de todo el recorrido", si se "bloquean" todas las vías, Altafaj ha abogado primero por ser "exigentes en la multilateralidad" para lograr una salida negociada, con la implicación de miembros de la UE.

Ha indicado que, sólo por el hecho de que en el continente todo está interconectado, está "en el interés de todos" llegar a una solución pactada, sin descartar que ésta pueda venir por una consulta acordada en el futuro.

Altafaj ha considerado que el 27S fue un "punto de inflexión importante" que ha dado lugar a una "inquietud creciente" a escala internacional tras constatar que existe "una mayoría fuerte, estable y creciente a favor de la independencia" que "no ha tenido una respuesta política por parte de las autoridades españolas".

"Y es esta carencia y resistencia a entrar en el diálogo lo que se ve con inquietud creciente", ha añadido el delegado de la Generalitat.

En este sentido, ha augurado que habrá una "presión creciente" de los actores internacionales para una salida negociada en el momento en que este compás de espera se perciba como una "fuente de inestabilidad política" para todo el continente.

Altafaj ha apostado por que se forme un Govern "cuanto antes mejor" para poner "caras" a la hoja de ruta independentista, y ha remarcado que Artur Mas es un "activo" del proceso, porque "proyecta imagen de hombre de Estado", aunque ha señalado que también hay personas con pasado europeo en Junts pel Sí como los exeurodiputados Raül Romeva y Oriol Junqueras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2021
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD