15-07-2015 / 16:32 h EFE

Los trabajadores de Metro de Madrid de la estacin de Embajadores ya saban hacia dnde tenan que dirigir a los ciudadanos que preguntaban por la ubicacin de la primera Oficina de Intermediacin Hipotecaria.

La apertura del centro ha contado con la presencia de concejal de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, para quien esta iniciativa de ser "un servicio pblico y gratuito para todas las personas que no puedan pagar su cuota hipotecaria".

Se inaugura as una de las medidas que anunci la alcaldesa, Manuela Carmena, en su tercer da de mandato y que tiene el fin de buscar "soluciones" para los ciudadanos que no pueden "afrontar" la hipoteca de sus viviendas.

Algo que ha hecho "feliz" a Carmen Rodrguez, trabajadora social y que ya ha tramitado casos de carcter "urgente" en los que los bancos haban emitido notificaciones de subasta.

En esos casos, se pide "la suspensin" para ganar tiempo y buscar "soluciones" en las vas de negociaciones que pretenden llevar a cabo los expertos en intermediacin con entidades financieras de la Fundacin Notarial Signum.

Con una mirada esperanzada, sale del centro Jos Antn, quien, por primera vez desde hace tiempo, siente que hay una nueva oportunidad para su caso: no poder afrontar el pago hipotecario.

"Es lamentable no poder pagar", explica este el vecino de la zona que lleva aos sin trabajar.

Tras las explicaciones de una de las tres auxiliares administrativas acerca de toda la documentacin que tiene llevar al da siguiente, Antn se marcha "agradecido".

Sal entra en la oficina con un anuncio de subasta de su casa prevista para septiembre tras tres aos de impagos, un caso que los notarios tramitarn con carcter "urgente".

En su caso, la prioridad es la de mantener su vivienda y, de no ser posible, intentar buscar una vivienda "solidaria", la dacin en pago o la bsqueda de una "solucin habitacional", todo ello afrontado con fondos del Ayuntamiento.

Los seis funcionarios que han iniciado hoy su nueva aventura en este centro solicitaron por decisin "voluntaria" mudarse hasta Embajadores para poner en prctica su "necesidad" de trabajar en la bsqueda de "soluciones" en un problema que tiene la ciudadana y que hasta ahora no contaba con "ninguna respuesta", asegura Carmen Rodrguez.

La trabajadora social resalta tambin la "flexibilidad" del Gobierno de Carmena, que sita "al ciudadano" como el "protagonista" de las decisiones.

"La mayora de los ciudadanos que han venido son trabajadores, con 40 aos de media y familia", dice uno de los trabajadores del centro acerca de las personas que han entrado, mientras otra de las funcionarias informaba del caso de un seor que se ha presentado a las siete de la maana tras enterarse ayer por la prensa de la existencia de la oficina.

Maana los funcionarios empezarn a tramitar la suspensin de la subastas de casas en este centro operativo durante todo el verano y con un horario de 09.00 a 17.00, todo ello por la razn de "facilitar" el margen de asistencia para los ciudadanos.

An no ha finalizado la emocin del primer da y los funcionarios ya tienen sus miradas puestas en septiembre, cuando el rtulo sea el de "Oficina de Intermediacin de la Vivienda" para poder incluir casos de impago de alquileres que representa "el 73 por ciento" de los problemas de no poder afrontar el pago y que no presenten tantos "lmites" como los provenientes por la hipoteca, explica Carmen Rodrguez.

 
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