22-04-2015 / 11:20 h EFE

La novela "Palabras de amor", del periodista y escritor David Escamilla, en la que desbroza el misterio de la canción del mismo nombre de Joan Manuel Serrat, acaba de ser publicada en castellano por Alfabia.

En una entrevista con Efe, el autor barcelonés recuerda que este año se celebran las cinco décadas del cantante del Poble Sec en los escenarios, con lo que el libro también puede verse como una suerte de homenaje hacia él.

Ahijado de Serrat, Escamilla comenta que creció con sus canciones y siempre quiso saber quiénes eran los adolescentes que protagonizaban la popular "Palabras de amor", así que se puso a dibujar letra tras letra la historia de una pareja de enamorados, Ramon y María, entre el año 1967, cuando se inicia su relación, y el 2009, cuando el Noi del Poble Sec regresa al Palau de la Música, igual que estos dos personajes que llevan décadas separados.

Homenaje también a su padre, el fallecido locutor Salvador Escamilla, advierte David que no es la nostalgia lo que le mueve a escribir este libro si no "capturar el espíritu de los años sesenta y setenta, de ilusión, de lucha, ese espíritu que necesitamos más que nunca en el siglo XXI".

En su opinión, se trata de aprender "algunas esencias del pasado para que nos inspire en un presente en el que falta ilusión, lucha e ideales, porque estamos muy vinculados al día a día, pero nos faltan visión y sueños".

El escritor prosigue aseverando que en este momento "estamos huérfanos de ilusiones y luchas, contamos con muchas tecnologías pero nos faltan las esencias más humanas".

La canción "Palabras de amor", además, le sirve de "excusa perfecta" para retratar cuarenta años de la historia de la capital catalana y la evolución de sus habitantes.

Con la obra quiere reivindicar a "esos catalanes que con energía y vitalidad supieron tirar adelante, afrontando tiempos difíciles; hay que recuperar su espíritu, transmitirlo a las nuevas generaciones y acabar con este abatimiento moral de ahora".

Por otra parte, David Escamilla acaba de publicar un libro-CD, "Vents d'aquí, vents d'allà. Un viatge entre la música i la vida al ritme de la cançó catalana", basado en los temas que canta en inglés de emblemáticos temas catalanas el islandés Halldor Mar, residente en Cataluña desde hace años.

Dividido en diez capítulos, Escamilla aprovecha cada una de estas diez canciones para ponerlas en contexto y recordar, por ejemplo, cómo surgen "Al Vent", de Raimon; "La Gavina", de Marina Rossell, o "Palabras de amor", de Serrat.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD