09-11-2018 / 15:00 h EFE

El Ayuntamiento de Barcelona se personará como acusación popular en la causa abierta a los narcopisos por los delitos contra la salud pública y organización criminal por el juzgado de instrucción número 27 de Barcelona.

La concejala de Ciutat Vella, Gala Pin, ha anunciado hoy esta iniciativa en el ámbito judicial en un balance de la macrooperación policial Bácar en una cuarentena de narcopisos en este distrito el pasado 29 de octubre que se saldó con 58 detenidos, de los que 18 han ingresado en prisión.

"Queremos enviar el mensaje claro de que el ayuntamiento estará encima -de los narcopisos- y no se volverá a repetir", ha explicado Pin, que ha señalado que la voluntad del consistorio es "hacer un seguimiento exhaustivo de la causa judicial para transmitir el mensaje de que no hay impunidad".

En la misma atención a los medios, la comisionada de Salud, Gemma Tarafa ha anunciado la ampliación en dos horas, de 22.00 horas a 24.00 horas, del horario de invierno del Centro de Atención y Seguimiento (CAS) Baluard, la primera sala de consumo inyectado supervisado en la Barcelona donde desde 2004 se puede acudir a consumir drogas de manera segura en Ciutat Vella.

Así, el CAS Baluard abrirá a partir de ahora entre las 7.00 y las 00.00 horas, cuatro horas más que en verano de 2016 y dos horas más que el horario que tenía antes del verano de este año.

Tarafa ha explicado que en estos diez días postoperación la media de consumos en la sala Baluard ha sido de 70, frente a los 36 de media diaria del pasado verano.

La comisionada ha señalado que actualmente las cifras de consumo de heroína vuelven a presentar una tendencia a la baja similar al número de consumos que se habían registrado previamente durante los meses anteriores y que la edad media de los heroinómanos es ya de 41 años y sigue subiendo.

Sobre los efectos de la macrooperación contra narcopisos, Gemma Tarafa ha destacado que los 23 educadores de calle que hay en el distrito de Ciutat Vella haciendo seguimiento continuo de la situación de los toxicómanos han indicado que no ha habido ninguna incidencia destacable, en parte gracias al aumento de la presencia policial.

El Ayuntamiento de Barcelona y la Agencia de Salud Pública de Barcelona valoran de forma muy positiva los resultados de la operación Bacar, dado que la proliferación de pisos de venta y consumo de drogas había provocado muchas alteraciones a nivel comunitario, pero también tenía el potencial de provocar muchos problemas de salud en los usuarios de drogas por vía inyectada al aumentar los consumos de riesgo.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD