09-11-2018 / 14:51 h EFE

El bórax, un mineral que se está empezando a usar en nanomateriales, el cuarzo, usado en baterías de los teléfonos, o el coltán, imprescindible para hacer muchos aparatos tecnológicos, son algunos de los minerales que serán esenciales para desarrollar en el futuro nuevas tecnologías.

Así lo ha destacado hoy a Efe la directora de Expominer, Marta Serra, que hoy ha inaugurado la 40 edición del Salón Expominer, la feria sobre mineralogía más grande del Sur de Europa, con un centenar de expositores de 14 diferentes países.

Serra ha explicado que el salón de minerales fósiles y joyería Expominer centra su programa durante este fin de semana en los fósiles y los minerales como fuente de sostenibilidad, energía y cultura.

En el salón se pueden ver desde los minerales que condicionarán el futuro, hasta los más antiguos que ayudaron a desarrollarse al hombre prehistórico y se plantean cuestiones como si es posible aprovechar la energía de la erupción de los volcanes o si la necesidad de estos minerales futuros será sostenible humana y medioambientalmente.

En el salón, organizado por la Fira de Barcelona, destaca una exposición de la mandíbula de un Megalodón, un tiburón de 18 metros que vivió hace 20 millones de años y tiene 276 dientes.

"Desde el salón se pretende promover el sector de la mineralogía y divulgar nuevos conocimientos acerca de los minerales y los fósiles, como por ejemplo sus nuevos usos como materiales sostenibles y en la vida cotidiana", ha señalado Serra.

En cuanto a la afluencia, se espera que a esta edición asistan unas 12.000 personas, en la línea de ediciones anteriores, entre los que se encuentran escuelas, familias, profesionales académicos y coleccionistas.

"El salón cuenta con numerosos espacios en los que los niños podrán aprender de la mineralogía y los nuevos materiales, como por ejemplo el taller 'Levita con superconductores', que explica cómo es posible que un tren se mueva sin tocar la vías gracias a minerales con propiedades magnéticas", ha subrayado la directora de la feria.

Otro de los talleres que se impartirán en Expominer es el que explicará el origen y la importancia de la estrella funeraria de Vinebre, que ha permitido conocer muchos aspectos de la vida de los romanos en la región sur de Cataluña.

Aprender a identificar los minerales a través de rayos X, descubrir la radioactividad, conocer los supermateriales o entender cómo vivían los mineros hace más de 5.000 años en la Edad de Bronce y los materiales con los que trabajaban son algunas de las otras actividades con las que se encontrarán los asistentes de Expominer.

Para reivindicar la importancia de los minerales como fuente de sostenibilidad y su función divulgativa, el salón ha organizado nueve charlas divulgativas, impartidas por nueve investigadores del sector y que reflexionarán sobre temas relacionados con los minerales.

De entre ellas, destaca la charla que ha impartido hoy la profesora del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB) Clara Viñas, sobre el bórax, un mineral que se está empezando a usar tanto en nano-materiales como en medicina.

También, la investigadora del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, la doctora Adelina Geyer, hablará de la existencia en la Antártida y su potencial aprovechamiento energético.

El último día del salón, el domingo, la doctora del Museo de Geología Valentí Massachs, Pura Alfonso, abordará el tema de la sostenibilidad en el uso de minerales del futuro y la doctora de la Institució Catalana d'Història Natural Margarida Genera hablará del origen del hombre a través de las 'huellas' de sus antepasados.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD