02-10-2018 / 23:39 h EFE

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Huelva ha condenado la presunta utilización de mujeres temporeras por parte del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), después de que se haya conocido que varias de ellas denunciaron a la entidad por hacerles trabajar "irregularmente" y por estafa.

Se trata de las temporeras que el pasado mes de mayo denunciaron, a instancias del propio SAT, presuntos abusos laborales y sexuales en una finca agrícola de Almonte (Huelva) y que decidieron quedarse en España hasta que concluya la causa judicial.

La organización agraria ha apuntado, a través de un comunicado, que desde mayo "el sector de los frutos rojos de Huelva viene siendo azotado por informaciones sobre denuncias de maltrato laboral y sexual a temporeras".

Desde que se conoció esta situación, que está pendiente del correspondiente proceso judicial, UPA Huelva viene posicionándose a favor de la actuación de la justicia, un trato riguroso de la información y la defensa de un sector que cumple mayoritariamente con sus obligaciones legales y cuya imagen y prestigio no puede verse afectada por casos aislados que están en proceso de investigación.

El SAT, han señalado, "ha hecho de estas denuncias una causa en la provincia de Huelva y ha ido vendiendo a bombo y platillo la denuncia pública de una situación puntual pendiente de sentencia judicial como si fuera general, encabezando una campaña a modo de levantamiento en la que, entre otras actuaciones, asumió públicamente la protección, manutención y alojamiento de las denunciantes".

UPA Huelva ya advirtió en su momento que las denunciantes podían estar siendo víctimas de una utilización mediática y ventajista a cambio de promesas que probablemente no pudieran cumplirse.

Asimismo, indicaron que se estaba "poniendo en peligro el futuro de muchas mujeres debido a que la generalización que estaba haciendo del problema junto con las promesas a las denunciantes a cambio de su imagen y testimonio, podían hacer peligrar su situación a la hora de retornar a su zona de origen, donde tienen que desempeñar su vida con normalidad según unas costumbres muy arraigadas".

Las sospechas la organización se han visto traducidas en la denuncia interpuesta por un grupo de mujeres el pasado 29 de septiembre que acusa al SAT de una "cosificación" de la imagen de las temporeras y de su trabajo.

Asimismo, culpan al sindicato de haber realizado actividad laboral sin cobertura legal, sin ejecutar las funciones para las que se les contrató en origen y de haber destinando las ganancias a un fondo común para sufragar sus gastos.

Desde UPA Huelva se ha exigido que se esclarezcan los hechos, que se paguen las correspondientes consecuencias legales y una rectificación pública por parte del SAT ante una situación que, según dicen, "ha creado y magnificado el sindicato y ha perjudicado gravemente la imagen del sector".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD