12-07-2018 / 21:50 h EFE

La Conferencia de Presidentas y Presidentes de Parlamentos Autonómicos (COPREPA), reunida hoy en Mérida, ha advertido de que reducir los fondos europeos de cohesión provocará un aumento de las desigualdades entre las regiones y un crecimiento de la desafección hacia el proyecto de la UE.

En opinión de la COPREPA, los fondos de cohesión de la UE "no han alcanzado la finalidad" para la que fueron creados, como es el desarrollo armonioso en materia económica, social y territorial.

De hecho, y como consecuencia de la crisis económica de 2008, "las disparidades entre las regiones han vuelto a aumentar de forma mucho más desproporcionada que las diferencias entre los países", según recoge la declaración suscrita por los titulares de las asambleas legislativas autonómicas, entre ellos el de La Rioja, Ana Lourdes González.

Bajo la denominación "Declaración de Extremadura", la COPREPA ha elevado varias consideraciones a raíz de la propuesta presupuestaria de la Comisión Europea de reducir de forma significativa la dotación financiera para el periodo 2021-2027 destinada a los fondos de la política de cohesión y de la Política Agraria Común (PAC).

Bajo la presidencia de Carolina Darias -titular del Parlamento canario-, la COPREPA ha analizado dicha propuesta de la Comisión Europea, la cual, según han advertido, generará un aumento de las desigualdades y, a su vez, supone "una amenaza para el futuro de Europa".

Darias, acompañada por la presidenta de la Asamblea extremeña, Blanca Martín, ha explicado en rueda de prensa que un reparto equilibrado de los fondos de política de cohesión no solo permite reducir las desigualdades entre los países y las regiones sino que también "contribuye -reza la citada declaración- a la cooperación y la integración europea".

En opinión de los presidentes y presidentas de los Parlamentos Autonómicos españoles, la desigualdad afecta especialmente a las zonas rurales, a las afectadas por la transición industrial y a las que padecen desventajas naturales o demográficas, especialmente, las zonas rurales y de montaña, las más septentrionales con escasa densidad de población, y altamente envejecidas.

En este sentido, y a propuesta de Castilla y León, las asambleas legislativas españolas han pedido que la despoblación y el envejecimiento de la población se tengan en cuenta en los presupuestos de Europa hasta 2027.

Aunque la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha recordado que Europa contempla un 5% más de esos fondos para los futuros presupuestos, ésta ha apuntado que "no está todo decidido".

Coordinadora del grupo de trabajo de despoblación y envejecimiento de la CALRE, la conferencia de asambleas legislativas de Europa, Clemente ha pedido fondos específicos para impulsar una estrategia frente a ambos retos en las políticas de la UE a partir de 2020.

En este marco, Clemente ha presentado el portal web creado para dar a conocer las diversas iniciativas que las Comunidades europeas han puesto en marcha para hacer frente a la despoblación y el envejecimiento de la población.

Asimismo, la COPREPA ha expresado su apoyo a la denominada "Alianza por la Cohesión", impulsada por el Comité de la Regiones, pues supone "un compromiso firme de solidaridad entre las regiones" para la aprobación del marco presupuestario 2021-2027.

A juicio de los asistentes a esta reunión de Mérida, los fondos deben seguir representando, "al menos, un tercio del presupuesto de la UE". "Es decir, que la Política de Cohesión siga siendo uno de los pilares del presupuestos europeo", añade la citada Declaración.

La gestión de dichos fondos, según se desprende del acuerdo institucional, debe regirse por el principio de asociación y debe estar orientada a la localización, "de modo que puedan participar activamente en ella los entes locales y regionales".

Dicha gestión y el resultado de la misma, en opinión de la COPREPA, debe quedar sometida a un enfoque más flexible y diferenciado que permita "una mejor adaptación a las condiciones propias de cada territorio".

A nivel de trabajo interno, Carolina Darias ha anunciado que la COPREPA celebrará una reunión en noviembre en el Parlamento de Aragón para analizar los movimientos mixtos migratorios y la implicación de los parlamentos autonómicos en los mismos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD