12-07-2018 / 16:30 h EFE

La colaboración "estratégica y positiva" entre la Generalitat y Cruz Roja permitirá atender este año a más de 6.000 familias afectadas por situaciones de emergencia internacional.

Así lo han puesto de manifiesto el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y el presidente autonómico de Cruz Roja, Javier Gimeno, durante la firma de la renovación del convenio entre ambas instituciones en materia de acción humanitaria a través de los Centros Logísticos de Emergencias Internacionales de la Comunitat para 2018.

El convenio, que se viene renovando desde 2008, ha permitido hasta el momento proporcionar ayuda humanitaria a más de 81.000 familias en el mundo en 53 emergencias internacionales por desastres, lo que ha supuesto atender a 8.000 familias cada año, según un comunicado de Generalitat.

Para 2018, el convenio permitirá atender a 6.175 familias afectadas por situaciones de emergencia internacional y se prevé proporcionar atención médico social a 4.000 familias de la población del conflicto sirio y población de acogida libanesa.

También se facilitará ayuda humanitaria en salud, agua, saneamiento y albergue de 800 unidades familiares afectadas por el volcán de Guatemala; y compra de medicamentos para 1.375 familias del conflicto en Palestina.

El conseller de Transparencia ha calificado la colaboración con Cruz Roja de "estratégica y positiva" porque permite que la solidaridad valenciana "llegue donde es más necesario en cada momento".

Alcaraz ha destacado que "siempre es una satisfacción poder colaborar con Cruz Roja porque aúna no solo un reconocimiento internacional evidente, sino un conocimiento amplio de la sociedad valenciana, una coincidencia en valores con el trabajo cotidiano que viene desarrollando la Conselleria, además de la eficacia de sus actuaciones".

El convenio cuenta con un financiación de 225.000 euros de la Generalitat para 2018 y garantiza que se pueda intervenir en las emergencias internacionales a través de envíos desde la Comunitat Valenciana, mediante la financiación de las Unidades de Respuesta de Emergencia (ERU) de Cruz Roja Española o mediante compras locales.

La colaboración se centra en el apoyo a las intervenciones de emergencia, mediante la preparación y envío de ayuda humanitaria a cualquier parte del mundo en caso de producirse una situación de emergencia, para dar respuesta de forma rápida, eficaz y coordinada a las necesidades básicas inmediatas de las personas afectadas por desastres, como terremotos, inundaciones, volcanes, conflictos bélicos o emergencias humanitarias.

Por su parte, Javier Gimeno ha agradecido el apoyo y compromiso de la Generalitat en materia de ayuda humanitaria en estos diez años y ha destacado "la importancia esencial que tiene para millones de personas y miles de familias el convenio firmado, el cual permitirá asistirlas en un momento crítico de sus vidas".

Los centros logísticos de Cruz Roja ubicados en Cabanes (Castellón) y Villena (Alicante) albergan un stock permanente de artículos de ayuda humanitaria no alimentaria (abrigo, refugio, higiene, salud, agua y saneamiento) preparada para ser enviada a cualquier lugar del mundo.

Desde la firma del primer convenio, ha sido escenario de salida de ayuda humanitaria en 53 intervenciones de emergencias internacionales, como el Terremoto de Haití, las inundaciones en Pakistán, en conflicto en Siria, la epidemia de ébola en Africa o la crisis de refugiados en Europa, entre otros.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD