12-07-2018 / 15:31 h EFE

La empresa Gesvican y el Ayuntamiento de Castro Urdiales han firmado un convenio de colaboración, a modo de arrendamiento, para construir un edificio en la parcela municipal del yacimiento romano de Flavióbriga que albergará un teatro y otras estancias para usos culturales.

El acuerdo implica la cesión del terreno a Gesvican que construirá y alquilará el edificio al Consistorio durante 20 años por unos 3,2 millones de euros, y una vez superado ese tiempo el teatro pasará a ser de titularidad municipal.

El coste "lo más probable es que se vea reducido", tras la celebración del concurso de ideas del proyecto y la adjudicación de las obras, y "no supone una gran carga" para el Ayuntamiento al financiarse en anualidades de unos 150.000 euros.

Así lo ha explicado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, junto al alcalde, Ángel Díaz-Munío (CastroVerde), durante el acto de rúbrica del convenio celebrado en Castro Urdiales, donde también han estado el director general de Vivienda, Francisco Gómez Blanco, el gerente de Gesvican, José Orruela, y miembros de la Corporación municipal.

Tanto el titular de Obras Públicas y Vivienda como el alcalde han mostrado su satisfacción por la consecución del acuerdo entre ambas administraciones, que dotará al municipio de una infraestructura cultural que supone "una vieja aspiración" de hace unos 30 años.

"Castro va a disponer de un edificio que contará con teatro, que conservará las ruinas romanas de Flavióbriga y que tendrá un espacio superior para albergar el conservatorio y la escuela de música", ha apostillado el alcalde.

"Desde Gesvican no hemos construido demasiados edificios públicos a través de esta fórmula del arrendamiento que proporciona facilidades financieras al ayuntamiento", ha resaltado Mazón, quien, por ello, ha reconocido que "no ha sido fácil" redactar este tipo de documento a la hora de salvaguardar autorizaciones y trabas legales.

También ha trasladado una petición a la Consejería de Economía con el fin de que "cuanto antes" salga a licitación un concurso de ideas para la redacción del proyecto de construcción del edificio.

De esta forma, un jurado "compuesto por miembros de la Consejería, el Ayuntamiento y alguna persona externa" elegirá el diseño definitivo del futuro teatro, en base a criterios como "la solución funcional, la estética o la parte económica".

"Los usos del edificio están avanzados y existe un boceto pero no es vinculante", ha explicado Mazón, quien desearía que las obras del teatro se iniciaran "el año que viene".

La fórmula del concurso de ideas se asemeja al convocado en la construcción de la plaza del Mercado de Castro que, según ha precisado el alcalde, se encuentra en fase de redacción del proyecto definitivo.

Mazón ha aprovechado su visita al municipio para comprobar las fachadas de edificios del casco histórico que fueron rehabilitadas con las subvenciones recibidas, hace dos convocatorias, por el Ayuntamiento de Castro Urdiales a través del Gobierno de Cantabria.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD