05-07-2018 / 23:00 h EFE

Representantes de Naciones Unidas en Palestina piden a Israel que detenga la inminente demolición de la aldea beduina palestina de Jan al Ahmar, en el territorio ocupado de Cisjordania, y que "respete la ley internacional".

El coordinador humanitario regional de la ONU, Jamie McGoldrick, el jefe de operaciones en Cisjordania para la agencia de refugiados palestinos UNRWA, Scott Anderson, y el jefe de misión del Alto Comisionado de los Derechos Humanos para de Naciones Unidas, James Heenan, expresaron hoy su seria preocupación en un comunicado conjunto.

"Las demoliciones tienen un impacto devastador en las familias y las comunidades. Estas demoliciones son particularmente indignantes porque se dirigen a comunidades que ya viven en condiciones extremas con un alto nivel de necesidades humanitarias", declaró McGoldrick.

"Pedimos a las autoridades israelíes que paren estas demoliciones y otras medidas que tengan como resultado la transferencia forzada de palestinos", añadió.

Desde ayer, las autoridades israelíes movilizaron maquinaria pesada y comenzaron los preparativos para la demolición de la aldea beduina que supondrá el desplazamiento de 180 personas, 95% de refugiados palestinos, según la nota.

Durante la jornada se produjeron disturbios entre los agentes de la policía israelí y residentes y manifestantes opuestos al derribo que se saldaron con 35 heridos, incluido un agente de seguridad, y varios arrestos.

La ONU denuncia una ola de demoliciones en los últimos días, durante los que se han destruido 19 estructuras, nueve de ellas casas, y asegura que han provocado el desplazamiento de 59 palestinos, incluidos 37 menores, y ha afectado a 200 personas.

El comunicado conjunto señala que la ley humanitaria internacional exige que una potencia ocupante debe proteger la población del territorio que ocupa y garantizar su bienestar.

Además destaca que "cualquier destrucción de una propiedad por la potencia ocupante está prohibida excepto cuando es absolutamente necesario para una operación militar".

El Ejército declaró hoy que "tras una orden del Tribunal Supremo y de acuerdo a las directivas gubernamentales, las organizaciones responsables del asunto, incluidas las fuerzas de seguridad han empezado a preparar la ejecución de las órdenes de demolición que fueron emitidas contra los edificios ilegales de Jan al Ahmar".

Esta aldea, como la de Abu Nuwar que ha sido parcialmente demolida esta semana, se encuentra en el área C de Cisjordania, que está bajo completo control israelí, que es el responsable de emitir los permisos de edificación.

Estas poblaciones beduinas están afectadas por los planes israelíes de la creación del corredor E1 para unir Jerusalén con la colonia Maale Adumim, y la ampliación de asentamientos colindantes.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD