04-07-2018 / 22:59 h EFE

Un tribunal federal mexicano suspendió la creación de una Comisión de la Verdad sobre el caso Iguala hasta resolver el incidente de imposibilidad de cumplimiento promovido por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), informaron hoy fuentes judiciales.

La Fiscalía y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se declararon imposibilitadas para cumplir la sentencia judicial que ordenó crear la Comisión del caso Igual sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa

"Se suspende el trámite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento", anunció el magistrado del Tercer Tribunal Unitario, del nororiental estado de Tamaulipas, Sabino Pérez.

En su decisión, el juez recordó que el pasado 1 de julio venció el plazo para el establecimiento de la Comisión, como parte del amparo otorgado a cuatro de los principales implicados del caso Ayotzinapa.

El amparo benefició a Salvador Reza Jacobo, 'El Wereke'; Felipe Rodríguez Salgado, 'El Cepillo'; Miguel Ángel Landa Bahena, 'El Duba'; y Gildardo López Astudillo, 'El Cabo Gil', presuntos miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos y que ya confesaron su participación en la desaparición de los 43 estudiantes.

El pasado 4 de junio, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, ordenó crear una Comisión de la Verdad para generar una nueva investigación del caso Ayotzinapa al considerar que la hecha por la PGR "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial".

Según la versión oficial, la noche del 26 de septiembre de 2014, los estudiantes de Ayotzinapa fueron arrestados por policías corruptos de Iguala, sureño estado de Guerrero, que los entregaron a miembros del cártel Guerreros Unidos, que los asesinaron e incineraron en un basurero.

Los padres de las víctimas y organismos internacionales denunciaron irregularidades en las pesquisas y pidieron que se abran nuevas líneas de investigación, y expertos demostraron científicamente imposible la quema de 43 cuerpos en este vertedero.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD