27-06-2018 / 18:42 h EFE

Un centenar de gitanos se han manifestado esta tarde en Barcelona para mostrar su condena a las declaraciones del vicepresidente y ministro del Interior de Italia Matteo Salvini, que propuso la creación de un censo de las personas de etnia gitana para expulsar de Italia a los no nacidos en el país.

"Queremos llevar al gobierno italiano nuestra protesta más firme por los incalificables insultos y agresiones que hemos recibido de Salvini", han denunciado las principales asociaciones gitanas en el manifiesto de la concentración, que ha empezado en la Oficina del Parlamento Europeo y ha terminado en el consulado italiano.

En el consulado, los manifestantes han entregado el manifiesto a la cónsul de Italia de Barcelona, y han pedido una reacción "fuerte y firme" de la UE y la dimisión de Salvini.

Los manifestantes, que han recordado que de los 10 millones de gitanos europeos, casi 200.000 viven en Italia, han coreado cánticos como "antigitanismo es lo mismo que racismo" o "Salvini, ¿qué te pasa? Europa es nuestra casa".

También han criticado que el ministro Salvini les "odie" y "desprecie" por "permanecer de pie después de haber sido perseguidos durante tantos años" y ser "un pueblo sufrido que ha sabido conservar durante siglos su cultura, su lengua, sus costumbres y sus tradiciones".

Los convocantes han lamentado que "Europa esté viviendo unos momentos de especial gravedad" en el que "los racistas de siempre han encontrado un momento idóneo para atacar a los más débiles", y han hecho un llamamiento a la ciudadanía de Cataluña para decir "basta ya de racismo antigitano".

El manifiesto recuerda la contribución de "personas catalanas comprometidas" como Narcís Prat, Jorge María García-Die y Pedro Closa al "movimiento de liberación de la comunidad gitana en España" en los años 60.

"Juntos, gitanos y "gachés" (payos), podemos construir una sociedad más justa y fraterna donde podamos mirarnos unos a otros a los ojos, limpiamente, con respeto y solidaridad", han concluido.

Los convocantes de la manifestación han sido la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC), Unión Romaní, el Consejo de Ancianos, la Iglesia Evangélica de Filadelfia y el Consejo Municipal del Pueblo Gitano del Ayuntamiento de Barcelona.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD