21-06-2018 / 11:39 h EFE

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, ha subrayado hoy que en la Comunidad de Madrid el 28% de la población tiene seguro privado, una muestra de que la sanidad madrileña no es "la mejor de Europa", "ni siquiera de España", ha dicho, como presume el Gobierno regional.

En la sesión de control en el Pleno del Parlamento madrileño, Gabilondo ha reprochado al presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, que recurra a que el índice de satisfacción de la población madrileña muestra que 9 de cada 10 piensan que la atención es de excelente calidad, cuando refleja que la región "dista de estar entre las mejores de España".

Según el portavoz socialista, en el barómetro sanitario del CIS publicado en mayo por el Ministerio de Sanidad Madrid se encuentra en el puesto número 10 en la valoración general de cómo funciona el sistema sanitario, y en el último lugar en recibir una atención primaria buena o muy buena.

Gabilondo, que ha enumerado los problemas de saturación de las urgencias, las instalaciones en malas condiciones o los tiempos inadecuados en las consultas de los centros de salud, ha recalcado que solo el 7,1 % piensa que las listas de espera han mejorado en ultimo año, mientras 31,2 % opina que ha empeorado.

En un sistema público sanitario con cobertura universal los madrileños recurren a un seguro privado, según Gabilondo, dependiendo de su nivel de renta o el nivel de su satisfacción con la sanidad.

Gabilondo ha remarcado que en Madrid el porcentaje de madrileños con seguro sanitario privado asciende al 28 %, mientras que en Navarra solo disponen de ello un 6 %.

A su juicio, hay una "brecha cada vez mayor" entre la percepción del Gobierno regional y la de la población sobre la equidad y eficiencia de la sanidad madrileña.

En esta línea, ha cuestionado los argumentos del Ejecutivo autonómico de que sea "la mejor de Europa" o "la mejor de España".

"Si desea que sea cierto debería cambiar las políticas y poner más recursos para la sanidad y gestionarla mejor", ha dicho Gabilondo, que ha criticado que el Gobierno atribuya su buena consideración a su acción y no a la labor de los profesionales.

Por su parte, el presidente de la Comunidad ha señalado que el barómetro al que ha hecho referencia el portavoz socialista solo realiza 632 entrevistas, de las que "una cuarta parte reconoce que no han utilizado la sanidad pública en el último año", mientras que el Servicio Madrileño de Salud realiza 46.500.

Garrido ha explicado que ese estudio determina que 9 de cada 10 madrileños piensan que la atención recibida "es de excelente calidad", como los profesionales sanitarios que en el último monitor de reputación sanitaria eligieron a seis hospitales madrileños entre los 10 mejores.

Por contra, ha dicho Garrido, el barómetro al que ha hecho referencia Gabilondo sitúa a Andalucia, Extremadura y Castilla La Mancha, regiones donde gobierna el PSOE, por debajo de la Comunidad de Madrid, y, en el caso de Andalucía, han sido "los campeones de los recortes que achacan a otros gobiernos pero luego utilizan las tijeras de podar".

"Los hechos demuestran que nuestros gobiernos funcionan mejor y ustedes están obsoletos", ha apostillado.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2018
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD