14-06-2018 / 19:20 h EFE

La organización no gubernamental "Save the Children", la Junta de Andalucía y el Defensor del Menor de esta comunidad han coincidido hoy en exigir mejoras en el sistema de protección de los menores extranjeros no acompañados, durante unas jornadas que ha abordado en Málaga este fenómeno.

El director de "Save the Children" -organización dedicada a defender los derechos de la infancia-, Andrés Conde, ha asegurado a los periodistas que ante el elevado número de llegadas de estos menores hace falta una reflexión en los dispositivos de primera atención en puertos y en los mecanismos de acogida y protección.

España atendió el pasado año en sus costas a 28.349 inmigrantes, un 14 por ciento de ellos menores, con lo que se sitúa en la estadística detrás de Italia y Grecia, mientras que en lo que va de año han llegado 12.000 y el número de menores aumenta respecto a 2017, según Conde.

Pide no olvidar que detrás de las cifras hay niños y adolescentes que emprenden "un duro camino migratorio" con el propósito de escapar -en su mayoría- de la pobreza y conflictos bélicos para buscar una vida "más prospera".

Save the Children critica que España sigue sin estar preparada para acoger a estos menores y plantea la necesidad de ofrecer respuestas y soluciones duraderas y sostenibles.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez, ha explicado que la comunidad autónoma ha atendido a 1.509 menores extranjeros no acompañados en lo que va de 2018, un 97 por ciento más respecto a 2016, y pide "implicación" a Europa y España en esta materia.

Ve necesario definir acciones con el Gobierno, del que espera que "comprenda la realidad" a la que se enfrenta Andalucía en este ámbito, y cree esencial desarrollar estrategias con Marruecos para que se conozca el "peligro real" al cruzar la frontera.

La actuación del Gobierno andaluz se centra en la "prevención" de estas migraciones, en la asistencia y protección de los menores extranjeros no acompañados y su reinserción social y retorno, ha indicado la consejera.

Por su parte, el Defensor del Menor en Andalucía, Jesús Maeztu, ha asegurado que "hay que coordinar" la inmigración de menores a nivel "nacional y europeo".

Ha precisado que Europa no puede continuar dando "vergonzosas" respuestas e "incumpliendo" sus propios reglamentos y ha insistido en que se necesitan soluciones "legales, justas y solidarias".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD