14-06-2018 / 19:10 h EFE

La Fundación Mujeres de Extremadura y sus socias locales en El Salvador y Nicaragua analizan mañana en la Casa de la Mujer de Cáceres la situación de las mujeres en estos dos países centroamericanos y las herramientas para la prevención de la violencia.

El encuentro está organizado por el área de Cooperación y Educación para el Desarrollo de Fundación Mujeres, las Mélidas (El Salvador) y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Mujer (APADEIM) de Nicaragua, y está enmarcado en los proyectos de Cooperación Internacional que la fundación española ejecuta en dichos países con financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

Según ha informado hoy Fundación Mujeres en un comunicado, se pretende dar a conocer las experiencias, retos y dificultades encontrados en las distintas acciones de las asociaciones, así como revisar las metodologías utilizadas en las intervenciones de cooperación de las organizaciones participantes.

Contará con la presencia de los distintos responsables de las entidades, incluidas Mélidas y APADEIM, esta última a través de conferencias virtuales.

A juicio de Fundación Mujeres, las cifras de estos países continúan siendo "alarmantes" en violencia de género, por lo que es "imprescindible" llevar a cabo acciones de formación, información y sensibilización, tanto a profesionales como a la sociedad en general.

Según los datos de la asociación, El Salvador y Nicaragua son dos de los países que poseen una de las mayores tasas de feminicidios en el mundo.

Así, ha puesto como ejemplo los 135 asesinatos a mujeres de enero a abril de este año en El Salvador, "invisibilizados" por tener uno de los índices de violencia social más elevados en América latina.

Además, en 2016 se registraron 5.394 violaciones, "teniendo en cuenta que la denuncia sigue siendo una herramienta que solo algunas mujeres contemplan como un instrumento válido, efectivo y real", ha apuntado.

Según el informe mundial 2016 de ONU Mujeres, una de cada tres mujeres experimentará alguna forma de violencia física o sexual en el transcurso de su vida, cifra similar a las que ya la han sufrido por parte de su compañero sentimental u otra persona.

En España, la Fundación Mujeres ha solicitado que se cumplan los compromisos del Pacto de Estado contra la violencia y se inviertan recursos necesarios en formar al personal de justicia en materia de violencia de género, se reconozcan pensiones a los hijos e hijas huérfanas por esta violencia y que se adopte una ley integral que incluya otros tipos de violencia, entre otros aspectos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2018
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD