14-06-2018 / 18:19 h EFE

Las noticias falseadas o "fake news" preocupan al 69 % de internautas en España, según un informe elaborado por investigadores de la Universidad de Navarra.

El análisis afirma que el 46 % de los encuestados dice haberse encontrado con alguna noticia manipulada en la última semana y un 45 % con casos de mal periodismo (errores factuales y sensacionalismo), ha informado en una nota el centro.

Estos son algunos resultados de la última encuesta anual recogida en el informe Digital News Report 2018 de Reuters Institute de la Universidad de Oxford, editado en su versión española por los investigadores Alfonso Vara-Miguel, Avelino Amoedo y Samuel Negredo, de la Universidad de Navarra.

Según este estudio, dos de cada tres internautas consideran que los políticos abusan de la expresión "fake news" para desacreditar a los medios que les desagradan y uno de cada tres afirma haber visto este comportamiento en la última semana.

España es, junto con Brasil, uno de los países en el que este último porcentaje es más elevado.

Asimismo, el 84 % de las personas entrevistadas piensa que son los medios informativos y los periodistas los que deben trabajar más para que se distingan las noticias ciertas de las falsas.

A pesar de las trabas que puede suponer para la libertad de expresión y el derecho a la información, el 79 % opina que esta debe ser una responsabilidad compartida con las empresas tecnológicas y un 72 % con los gobiernos.

Además el informe Digital News Report 2018 otra decena de conclusiones, como el descenso de la confianza en la información, ya que la diferencia entre los internautas españoles que confían en las noticias (44 %), frente a los que no (30 %), se reduce al nivel más bajo en tres años.

También se aprecia cautela al opinar de política en internet, baja alfabetización mediática (solo el 29 % de los usuarios entienden cómo selecciona Facebook las noticias que les muestra), y una alta participación de los españoles en las redes.

Otras de las conclusiones son que YouTube sube y Twitter se recupera; que los medios digitales disputan el liderazgo a los tradicionales; los medios offline siguen bajando y se igualan con los online; y que se incrementa el pago por noticias online.

También destaca el auge continuado de los móviles y de las televisiones inteligentes, de forma que el uso informativo del teléfono móvil crece 5 puntos en el último año, del 59 % en 2017 al 64 % de los internautas en 2018.

 
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