14-06-2018 / 18:00 h EFE

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy 1.600 nuevas plazas de guarderías infantiles financiadas con fondos públicos, lo que supone que Galicia sumará en el próximo curso un total de 24.000 plazas de este tipo.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Núñez Feijóo ha destacado que esta cifra supone que la Xunta superará en un ocho puntos el número de plazas de escuelas infantiles de cero a tres años y se situará también por encima de la ratio recomendada por la Unión Europea (UE) en la que se halla en este momento (del 33 por ciento) al alcanzar una cobertura del 41 por ciento.

Además, ha remarcado que si es necesario la Xunta también pone a disposición de las familias el bono concilia para quienes no obtengan una plaza pública con el fin de atender a todas las solicitudes y que haya lista de espera cero para las escuelas infantiles.

Ha explicado que el bono se abonará directamente y de manera mensual a las familias y será compatible con otras ayudas destinadas también a pagar la escuela infantil, siempre que no supere el coste de la plaza.

A esta ayuda podrán optar las familias que tuvieran un hijo después del 31 de diciembre de 2015 y tendrán prioridad aquellos niños que ya hayan recibido el Bono Concilia el curso anterior, además de aquellos que ya tengan un hermano escolarizado en la misma escuela infantil que solicitan.

También podrán optar al bono aquellas familias que obtuvieran una plaza pública, pero en las que los dos padres trabajan por la tarde o en turnos rotativos y la plaza no les llega para cubrir su horario en aras de la mayor conciliación.

A través de esta ayuda, se facilita a las familias entre 45 y 250 euros mensuales para pagar la escuela infantil.

Según ha destacado Núñez Feijóo, el pasado año 3.650 familias fueron adjudicatarias de este bono, más del triple de las personas que habían obtenido anualmente esta ayuda entre 2009 y 2016.

"El objetivo es que haya lista de espera cero", ha incidido el presidente autonómico que considera que esta es una de las "líneas estratégicas" de esta legislatura.

Por otro lado, la Xunta también ha aprobado hoy la ampliación de los auxiliares de conversación nativos en lengua extranjera que en el próximo curso llegarán a 617, ampliándose en un doce por ciento los profesores disponibles para este fin.

Según el convenio con el Ministerio de Educación del que ha dado cuenta Núñez Feijóo, se incorporarán auxiliares nativos para impartir varios idiomas: 468 de inglés, 14 de francés, 7 de alemán, 2 de portugués y 2 de chino, poniendo a disposición de los alumnos una oferta que se ciñe "a la demanda existente".

Estos profesionales recibirán una ayuda económica y realizarán funciones de apoyo a la docencia de la lengua extranjera en el centro de destino, siempre supervisados por un tutor-coordinador.

Este nuevo convenio con el Ministerio asciende a 2,9 millones de euros, un cinco por ciento más que el año pasado.

Finalmente, el presidente de la Xunta ha recordado el importante papel de refuerzo de la enseñanza plurilingüe que desarrollan los auxiliares, ya que además de facilitar las prácticas de conversación también acercan a los alumnos a cultura de sus países de origen.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD