14-06-2018 / 17:00 h EFE

El Gobierno gallego ha aprobado hoy la reforma del Decreto sobre planificación, apertura, traslado, cierre y transmisión de oficinas de farmacia, que agiliza el acceso a la titularidad de las nuevas oficinas de farmacia, con un proceso que durará "un día".

Así lo ha anunciado Núñez Feijóo que ha explicado que esta norma se suma a la modificación del resto de normativa vigente en materia de ordenación y planificación farmacéutica, en la que también se inscribe el mapa farmacéutico de Galicia aprobado en noviembre del año pasado y el anteproyecto de ley de ordenación farmacéutica pendiente de ser aprobado en el próximo periodo parlamentario.

La finalidad es dotar al mapa farmacéutico de procesos más objetivos y transparentes, y de garantizar criterios objetivos de selección para que el perfil de los adjudicatarios finales sea acorde a la experiencia necesaria para el desempeño profesional.

El objetivo de la Consellería de Sanidad es convocar el concurso público de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia tras la entrada en vigor de este decreto, efectivo al día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

La adjudicación de las nuevas oficinas de farmacia se iniciará con la convocatoria a un acto público único al que están llamados a concurrir todos los participantes, y en el que cada uno de ellos se presentará a todas las oficinas convocadas.

Este sistema es mucho ágil que el anterior, pues reduce el tiempo de elección al propio día del acto, en tanto que el anterior sistema se demoraba "meses" ha explicado el presidente gallego al término de la reunión semanal de su gabinete.

De este modo, el acto público se realizará mediante llamamiento individual de las personas concursantes, según el orden obtenido en la lista definitiva de puntuaciones, comenzando con las de mayor puntuación.

Así, cada participante podrá optar a una de las oficinas de farmacia que no habían sido elegidas por los anteriores y formalizar su elección.

Otra de las novedades que contempla la reforma ese que la misma establece un nuevo baremo en el que la experiencia profesional pasa a constituir el criterio de mayor peso a efectos de valoración, pasando de un máximo de 30 a un máximo de 60 puntos.

En este apartado se incrementa la puntuación correspondiente al ejercicio relacionado con la dispensación de medicamentos en oficinas de farmacia, dado que lo que se trata es de garantizar que esta labor pueda realizarse por las nuevas personas adjudicatarias con la mayor eficacia y eficiencia, a efectos de prestar un servicio de calidad a las personas usuarias.

Se tendrán en cuenta también los méritos académicos, la formación posgraduado, el conocimiento de la lengua gallega y las medidas de fomento, mantenimiento y creación de empleo.

Por otro lado, la reforma amplía de 3 a 15 años el período de transmisión de las oficinas de farmacia, en aras de una "mayor estabilidad" del servicio.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD