14-06-2018 / 16:32 h EFE

Varias ONG han hecho un llamamiento para acabar con la grave situación de sobreexplotación pesquera que sufre el Mediterráneo, ya que aseguran que es el mar más sobreexplotado de Europa, con más del 90 % de las poblaciones en niveles muy elevados de sobrepesca, por el arrastre de fondo.

En un comunicado conjunto, Ecologistas en Acción, Fundació ENT, Greenpeace, Oceana y WWF han asegurado que "algunas especies se encuentran actualmente en riesgo de colapso si no se actúa a tiempo".

Han recordado que mañana, día 15, se celebra en Valencia una jornada sobre el Plan plurianual para la pesca demersal en el Mediterráneo Occidental propuesto por la Comisión Europea (CE).

A su juicio, este plan de gestión debe incluir "medidas efectivas y decididas" para cumplir con la obligación de acabar con la sobrepesca en 2020.

Han recalcado que especies tan importantes como el salmonete, la merluza, la cigala y diferentes especies de gamba se encuentran en niveles de sobrepesca que superan hasta en diez veces las recomendaciones científicas.

Los responsables políticos allí reunidos "tienen una oportunidad única para que este Plan asegure una explotación sostenible de las especies ligadas al fondo marino y represente el inicio de la recuperación de las pesquerías del Mare Nostrum", han señalado.

Al encuentro asistirán, entre otros, la eurodiputada socialista Clara Aguilera, representantes del nuevo Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dirigido por Luis Planas, así como los responsables de pesca de las comunidades autónomas afectadas.

Para las ONG este plan debe asegurar el objetivo de acabar con la sobrepesca en 2020 y fijar oportunidades de pesca en línea con las recomendaciones científicas, mediante un régimen de esfuerzo realmente efectivo, a diferencia del actual, y/o estableciendo límites de capturas, siempre que esto sea posible.

También abogan por incrementar la zona libre de arrastre en la franja costera hasta, al menos, 100 metros de profundidad durante todo el año, para proteger juveniles y hábitats sensibles, y dar acceso preferencial a las flotas de artes menores, selectivas y de bajo impacto.

Asimismo, opinan que el plan debe establecer cierres espacio-temporales en zonas más profundas a 100 metros que constituyan zonas de puesta y reclutamiento, así como proteger hábitats sensibles de profundidad, como campos de lirios de mar, jardines de corales y gorgonias.

Estas prioridades figuran en una posición conjunta que se enviará a los responsables del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de las autonomías afectadas por el plan (Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana, Cataluña e Illes Balears).

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD