14-06-2018 / 15:20 h EFE

El buque de rescate humanitario Proactiva Open Arms que se encuentra desde hace un mes y medio en el puerto castellonense de Burriana, y que finaliza estos días sus tareas de mantenimiento, hará labores de escolta y apoyo a las embarcaciones que lleguen al puerto de Valencia con las personas que viajaban en el Aquarius.

El buque realizará esta labor de apoyo y acompañamiento y escoltará la entrada de los dos barcos que viajan hacia Valencia junto al Aquarius, según han indicado a EFE fuentes de la ONG Proactiva Open Arms, y después atracará en Valencia y desde allí se dirigirá hacia Malta para empezar una nueva misión de rescate en el Mediterráneo.

Así lo ha explicado a bordo del buque Ricardo Sandoval, el primer oficial del remolcador del buque de rescate Open Arms, mientras sus compañeros se afanan en acabar las labores de mantenimiento de esta embarcación que, junto al resto de naves de la ONG, ha rescatado a más de 100.000 personas en peligro en el mar Mediterráneo.

Sandoval y el resto de la tripulación han recibido este jueves la visita de la coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez, y del coordinador local de EU de Burriana, Gabriel Ferrándiz, quienes se han interesado por la labor de esta ONG.

El primer oficial ha explicado que se están acabando en estos momentos las tareas de mantenimiento, que están ya avanzadas, para zarpar hacia Malta este fin de semana o el lunes "como más tardar".

La ONG tiene previsto actuar en el puerto de Valencia para, ha indicado Sandoval, fondear y "apoyar" la llegada de los 630 inmigrantes que viajaban en el buque Aquarius y que serán acogidos en los próximos días.

El personal de tierra de Proactiva Open Arms, ha indicado, también podría colaborar en las labores que están realizando otras organizaciones debido a la buena relación con el resto de ONG.

Sandoval ha indicado que las ONG que operan en el rescate de personas en el Mediterráneo "siempre" actúan "en coordinación" y ha explicado: "Nos pasamos constantemente rescatados de un barco a otro para no dejar la zona descubierta".

También ha explicado que el objetivo del buque es ir a Malta para cargar todo lo que se ha sacado del buque, como la enfermería, los chalecos (el buque tiene una capacidad para almacenar 700), las provisiones y la nueva tripulación para "salir cuanto antes" hacia la zona de rescate para la nueva misión, que empieza el día 18 de junio y que se prolongará unos quince días.

En Burriana embarcarán este jueves los voluntarios que se unen al trabajo de la ONG, y que sumarán diecinueve personas entre los seis tripulantes fijos, médicos, enfermeros, periodistas, rescatadores y personal polivalente.

Rosa Pérez ha asegurado que ha sido un "privilegio" poder estar a bordo del Open Arms y ha asegurado que se ha podido comprobar "lo intenso que es el trabajo que hacen".

El trabajo de esta ONG, ha añadido la responsable de EUPV, es "la prueba más clara que ante la insolidaridad de los gobiernos está la solidaridad de los pueblos y la ciudadanía".

Pérez pedirá a la Generalitat que no cobre las tasas de atraque a este buque, que ascienden a unos 300 euros diarios, y ha añadido: "Qué mínimo que no se les cobre por el apoyo humanitario y el gran trabajo que están haciendo".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD