14-06-2018 / 15:01 h EFE

La Semana Internacional de Cine de Santander (SICS) inaugura esta sábado su segunda edición, que dará un especial protagonismo el cine iberoamericano, estrechará lazos con México y rendirá homenaje al Festival de Cine Fantástico de Sitges por su 50 aniversario.

Los cineastas mexicanos Michel Franco, Gullermo Arriaga e Iván Trujillo y la actriz Alejandra Toussaint, madrina del Festival de Guadalajara, son algunos de los sesenta invitados de esta muestra internacional, que ofrecerá 40 proyecciones hasta el 23 de junio.

Las actividades de la SICS, que incluyen encuentros, presentaciones de libros, exposiciones, talleres y música, se repartirán por cuatro sedes.

Al Centro Botín y la Filmoteca de Cantabria, sedes de la primera edición, se unen este año el Palacio de Festivales y el Centro Cultural Doctor Madrazo.

La muestra, que ha sido presentada hoy en rueda de prensa, repasará la filmografía del británico Hugh Hudson, que protagonizará uno de los encuentros con cineastas, y estrenará el documental "El guardián de la cueva", una visita a Altamira de la mano de su anterior director, José Antonio Lasheras, fallecido hace dos años en accidente de tráfico.

Según Nacho Carballo, que dirige la Semana de Cine junto a Álvaro Longoria, la muestra está "poniendo los cimientos" para que Santander y Cantabria tengan "un gran festival en dos o tres años".

La SICS, organizada por Morena Films y el Centro Botín, proyectará cine de autor y, además del estreno mundial de "El guardián de la cueva", dirigido por José Luis López Linares, ofrecerá dos estrenos nacionales: "Carmen y Lola", de Arantxa Echevarría, tras su paso por Cannes, y "Ayotzinapa, el paso de la tortuga", un documental de Enrique García Meza producido por Guillermo del Toro.

Otra de sus propuestas son los talleres de cine, en los que participarán Álvaro Longoria, Santiago Zannou y Javier Fesser, cuya última película, "Campeones" será proyectada para escolares.

Como homenaje a Sitges, se proyectarán algunas de las mejores películas que han pasado por este veterano festival, un ciclo que será inaugurado con la proyección de la ganadora de este año, la húngara "Jupiter Moon", que será presentada por el director del certamen, Ángel Sala.

El mundo del arte protagonizará un ciclo de documentales de la mano del Centro Botín, en cuyo exterior habrá, en la jornada de clausura, un concierto de bandas sonoras dedicado a Mensajeros de la Paz a cargo de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Asturias.

Dentro de las actividades paralelas, este jueves ha sido inaugurada la exposición "Platea. Los fotógrafos miran al cine", organizada por Acción Cultural Española con la colaboración del Ayuntamiento de Santander.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de julio, muestra obras de fotógrafos españoles que se han acercado alguna vez al mundo del cine.

Nacho Carballo ha anunciado que, coincidiendo con la SICS, se va a firmar un acuerdo para que la reunión mundial de productores iberoamericanos de 2019 se celebre en Santander y también se anunciará cuál será la próxima sede de la entrega de los Premio Platino del Cine Latinoamericano, a los que la SICS dedicará un encuentro.

Además de Longoria y Carballo, en la presentación de esta segunda edición han participado la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la directora general de Cultura, Eva Ranea, la directora del Centro Botín, Fátima Sánchez y la actriz Alejandra Toissant, quien ha destacado la fuerte presencia mexicana en el certamen este año.

Para Toissant es una "gran idea" que la Semana de Santander tienda puentes entre México y España y favorezca así el intercambio entre las industrias del cine de ambos países.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD