14-06-2018 / 14:29 h EFE

La Asociación de Personas Sordas de La Rioja ha pedido hoy que las lenguas de signos española y catalana y sus expresiones culturales se declaren bienes del patrimonio cultural inmaterial, para equiparar sus derechos lingüísticos a los de otros ciudadanos.

El Parlamento de La Rioja ha acogido hoy, por primera vez, el acto conmemorativo del Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas, en el que han intervenido las presidenta de la Cámara regional, Ana Lourdes González, y de la Asociación de Personas Sordas, Begoña Martínez Hevia.

Además de personas sordas, al acto han asistido la directora general de Servicios Sociales del Gobierno regional, Celia Sanz; la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades de Logroño, Paloma Corres; y el presidente del Consejo Territorial de La Rioja, Javier Muñoz Ruiz.

Con motivo de esta conmemoración, Teresa Alonso ha leído el manifiesto de la jornada, en el que ha reivindicado la lengua de signos como "lengua de cultura, de comunicación, de transmisión de ideas y de acceso al conocimiento".

"Con la lengua de signos la comunidad sorda y sordociega creamos cultura, construimos democracia, hacemos sociedad", ha resaltado.

Coincidiendo con la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural, han reivindicado la declaración de bien de patrimonio cultural inmaterial de las lenguas de signos, que ya se incluye en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

También ha demandado que "España lidere, fomente y apoye la inclusión de las lenguas de signos de los estados europeos en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, ya que una de las principales carencias tiene que ver con la no inclusión de las lenguas de signos a pesar de ser utilizadas por millones de personas, y estar históricamente documentadas".

En su intervención, González ha recalcado que las lenguas de signos ?son en sí mismas señas de identidad y continuidad de un colectivo que basa su visión del mundo y sus valores en el uso de estas lenguas?.

Por ello, ha añadido que ?cuanto mayor sea su conocimiento y trascendencia, con más facilidad se adoptarán actitudes de tolerancia entre los ciudadanos?.

Además, ha agradecido el trabajo que lleva a cabo la Asociación de Personas Sordas de La Rioja ?para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva, fomentando la igualdad de oportunidades y favoreciendo su autonomía?.

Ha destacado el programa de intérpretes, en el marco del convenio con el Gobierno de La Rioja, para eliminar las barreras de comunicación entre las personas sordas y oyentes ?o las medidas que favorecen la atención educativa para que los alumnos con discapacidad auditiva tengan las mismas oportunidades?.

También ha citado la labor que desempeñan voluntarios, instituciones públicas y entidades del tercer sector para promover la igualdad y la participación social de este colectivo, que engloba a unas 3.700 personas en La Rioja.

"El Parlamento seguirá velando para que ningún riojano sordo quede aislado, promoviendo su integración social y haciendo frente a todo tipo de barreras?, ha concluido.

Por último, Martínez Hevia ha agradecido al Parlamento de La Rioja que hayan cedido su espacio "para hacer visible lengua signos".

Ha precisado que la asociación realizó durante el año pasado un total de 1.372 actuaciones de inclusión e ha instado a los poderes públicos a realizar acciones para integrar las lenguas de signos en la sociedad riojana.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Julio 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD