14-06-2018 / 13:41 h EFE

La consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, María José Beaumont, ha anunciado que está previsto que a finales de mes de junio se publique el anuncio de licitación para el estudio sobre la seguridad del proyecto del recrecimiento del embalse de Yesa.

Así lo ha manifestado durante la sesión plenaria de esta mañana, en respuesta a la parlamentaria de IE Marisa de Simón que había preguntado por la elaboración de un informe internacional sobre la seguridad del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa.

Según ha recordado De Simón, un informe técnico de 21 de junio de 2016 realizado por un grupo de trabajo interdepartamental a instancias del Gobierno de Navarra advirtió que había "incertidumbres" sobre el estado de seguridad del embalse y de la ladera derecha.

El 6 de septiembre de 2017, el Gobierno de Navarra acordó encomendar a este grupo de trabajo interdepartamental el encargo de un informe a expertos internacionales sobre la seguridad del proyecto del recrecimiento del embalse de Yesa.

A este respecto, la consejera ha asegurado que tras dicho acuerdo de gobierno, los técnicos del citado grupo de trabajo han celebrado 7 reuniones.

Según ha añadido, "los pliegos ya están redactados, habiéndose iniciado el expediente de contratación y estando solo pendiente de cerrar el informe jurídico pertinente y el visto bueno" del departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

En este sentido, ha anunciado que "la previsión es que a finales mes junio el anuncio de licitación esté publicado", de tal forma que la segunda quincena julio se recibirán las ofertas, que se valorarán en agosto.

Beaumont, que ha indicado que en el contrato se incluye también el estudio de la ladera izquierda, ha afirmado que dicho análisis deberá ejecutarse en un plazo máximo de 8 meses sin posibilidad de prórroga y tendrá un valor estimado de 245.000 euros.

Tras esta respuesta, De Simón ha trasladado la "satisfacción" de IE, formación que lleva solicitando dicho informe "desde hace años".

"Que vaya a haber ya un informe independiente sobre la seguridad de las obras del recrecimiento de Yesa nos parece un paso adelante fundamental", ha subrayado.

Por otro lado, la consejera ha tenido que responder al regionalista Sergio Sayas sobre la puesta en marcha de un grupo de rescate técnico en el servicio de bomberos. Según ha explicado Beaumont, son "varias" razones las que justifican la creación de dicho servicio.

Entre ellas, ha destacado que "se necesita cubrir esta necesidad y Navarra tiene competencias en salvamento". Además, ha señalado que "ya se ha desarrollado esa competencia en el pasado", pues estuvo operativo entre 1990 y 1999, siendo un grupo voluntario dentro del servicio.

"El servicio de bomberos dispone del personal cualificado para ello", ha añadido la consejera, que ha asegurado que el Ejecutivo "cuenta con el acuerdo y el impulso de la representación del personal del servicio de bomberos para recuperar esta competencia".

"Las reiteradas reuniones mantenidas han constatado la voluntad de acuerdo para buscar las fórmulas necesarias para llevar a buen término esta decisión, complicada pero posible", ha remarcado, tras apuntar que el número "adecuado" de miembros con los que debe contar el servicio es de 20 cabos bomberos.

Por el contrario, Sayas ha considerado que "no hay número suficiente de efectivos" para realizar esta labor.

"No hemos llegado todavía la nivel óptimo de bomberos para prestar los servicios sobre los que hoy ya estamos trabajando", ha lamentado, tras advertir que crear un nuevo servicio cuando se están cubriendo necesidades básicas "no es una decisión adecuada".

Por ello, ha apostado por la realización de un plan director de bomberos, para tener claro el horizonte al que se quiere llegar y qué servicios nuevos se pueden asumir.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD