14-06-2018 / 11:29 h EFE

La asociación Origen España, que agrupa a Denominaciones de Origen (DO) no vitivinícolas y las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) más importantes en volumen económico del país, ha reclamado hoy más apoyo a estas figuras de calidad frente a la picaresca comercial y el fraude.

El presidente de Origen España y de la Carne de Vacuno de Galicia, Jesús González Vázquez, ha indicado que la colaboración con cuerpos de seguridad y autoridades en materia de consumo es buena pero es necesario que se den más pasos en la lucha contra la "picaresca comercial" y los casos, más excepcionales, de fraude.

Al respecto, ha considerado fundamental buscar la cooperación con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y con las Comunidades Autónomas.

Ha agregado que, aún así, desde que existe la asociación se ha mejorado en este aspecto, según ha puesto de relieve en declaraciones a Efe al inicio del X Congreso de la asociación Origen España.

Esta asociación agrupa a 47 Denominaciones e Indicaciones Geográficas que conjuntamente suponen una carta parte de las DO e IGP no vitivinícolas existentes en España pero que en volumen económico alcanzan el 70 por ciento del valor de los productos españoles que disponen de una figura de calidad europea.

Jamones, quesos, aceites, dulces o carnes son algunos de los productos con DO o IGP que están integrados en la asociación.

En el congreso que se celebra en Zamora, coincidiendo con el 25 aniversario de la DO del Queso Zamorano, se abordan cuestiones como la lucha contra el fraude alimentario, la promoción de las figuras de calidad o el turismo gastronómico como elemento dinamizador de estas figuras de calidad.

González Vázquez ha subrayado la importancia de las Denominaciones de Origen por su contribución al asentamiento de población en el medio rural, ya que la mayoría de ellas están ligadas a él y es allí donde generan empleo ligado a los productos y elaboradores e incluso el derivado del turismo gastronómico.

En la actualidad, Origen España desarrolla una campaña para poner en valor y dar a conocer los sellos identificativos de las DO y las IGP.

A esta campaña, que lleva como eslogan "Historias en tu mesa" se han adherido una veintena de Denominaciones de la asociación.

La inauguración oficial del congreso ha contado con la presencia del viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León y director del Instituto Tecnológico Agrario de esta comunidad, Jorge Llorente.

 
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