13-06-2018 / 17:00 h EFE

La línea telefónica especializada en pediatría del CatSalut, un servicio a disposición de los profesionales de los centros sanitarios en los casos de pediatría más complejos, ha recibido 2.525 consultas en su primer año de funcionamiento.

Dicha línea, el 061, funciona 24 horas al día y los 365 días al año y es un servicio "pionero en el Estado español", según el Departamento de Salud de la Generalitat, en el que colaboran el Hospital Universitario Vall d'Hebron, Sant Joan de Déu y Sant Pau.

Según las estadísticas, los meses en los que ha habido un mayor número de consultas han sido los de otoño e invierno, que ha coincidido con el aumento de casos de bronquiolitis, y en cuanto a los días en que se producen las consultas destaca la subida de las mismas los sábados, domingo y lunes.

La mayoría de llamadas telefónicas han sido por procesos infecciosos y respiratorios, seguidas de problemas digestivos, neurológicos, dermatológicos y por traumatismos, ha explicado el CatSalut, que ha destacado que la edad con más demanda de apoyo ha sido la comprendida entre 1 y 4 años (41% de los casos).

Esta medida ha sido implementada por el Plan Nacional de Urgencias de Cataluña y forma parte del eje de emergencias y coordinación de dispositivos hospitalarios para la atención del paciente crítico.

 
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