12-06-2018 / 23:09 h EFE

Los enviados del papa Francisco que llegaron hoy a Chile, el arzobispo maltés Charles Scicluna y el sacerdote español Jordi Bertomeu, dijeron en Santiago que el fin de su visita es "prestar ayuda técnica jurídica" a las curias diocesanas chilenas involucradas en casos de abusos sexuales.

Así lo confirmó Scicluna, quien leyó un breve comunicado a la prensa reunida frente a la Nunciatura Apostólica en la capital chilena en el que precisó que prestarán esa ayuda "para que puedan dar respuestas adecuadas a cada caso de abuso sexual de menores cometidos por clérigos o religiosos".

También sostuvo que su misión pastoral "es buscar ser un sino de la cercanía del papa con el pueblo y la Iglesia en Chile".

Dijo que su visita también tiene el encargo de manifestar la particular cercanía del papa con la diócesis de Osorno, ahora muy dividida, después de conocerse tres casos de abusos cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, quien fue suspendido de por vida por el Vaticano.

La diócesis de Osorno estaba liderada por el obispo Juan Barros, cuya renuncia fue aceptada este lunes por el papa Francisco junto a otros dos obispos chilenos, el de Valparaíso, Gonzalo Duarte, y el de Puerto Montt, Cristián Caro.

Barros fue acusado de encubrir los abusos sexuales contra menores que cometió hace años Karadima.

Scicluna y Bertomeu se encuentran en Chile para realizar una visita de una semana e indagar los abusos por parte del clero chileno ya conocidos y otros supuestos casos que comienzan a salir a la luz.

Los enviados papales permanecerán en Santiago hasta el jueves y ese día viajarán a la sureña ciudad de Osorno, donde estarán hasta el domingo, para posteriormente regresar a la capital del país andino hasta el martes de la próxima semana.

Scicluna y Bertomeu se reunirán en ambas ciudades con víctimas de abusos para avanzar en la reparación en medio de la peor crisis en la historia de la Iglesia católica chilena.

Los dos enviados del papa ya estuvieron en Chile en febrero pasado para recoger el testimonio de testigos del supuesto encubrimiento de Barros y de víctimas de otros casos de abusos cometidos durante las últimas décadas y que no habían sido atendidos por el clero chileno.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD