11-06-2018 / 23:49 h EFE

El ministerio de Justicia dependiente del Gobierno sostenido por la ONU en Trípoli anunció hoy que pondrá en libertad a antiguos altos funcionarios de la dictadura de Muamar al Gadafi por "razones humanitarias".

En declaraciones a Efe, el director de la oficina investigadora dependiente de la Fiscalía General, Al Seddik al Saur, aseguró que la mayoría de ellos tienen graves problemas de salud.

"Algunos han recibido tratamiento a largo plazo dentro de la prisión, su estado de salud requiere un seguimiento más cuidadoso y condiciones especiales por eso requieren que sean trasladados a otro lugar desde la prisión", señaló.

Entre los que serán liberados en los próximos días destaca Abu Zeid Dorda, uno de los dirigentes más importantes de Libia y ex director de la seguridad externa durante la larga y cruenta tiranía de Al Gaddafi.

Dorda fue condenado hace tres años a la pena capital junto a 37 antiguos funcionarios gadafistas más acusados de abusos durante la tiranía a los que se le impusieron diferentes penas, tanto a muerte como cadena perpetua

Algunos otros fueron condenados apenas de cinco a doce años por su participación en el intento de represión de la revolución que triunfo en 2011 gracias en gran parte a la intervención militar de la OTAN.

La lista de liberados podría incluir a otros oficiales de los departamentos de Seguridad Militar tanto externa como interna acusados de violaciones de los derechos humanos como Yamal al Shahed, Mohsin al Lamushi, Abdelhamid Uhida Amar.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil desde que en 2011 grupos rebeldes heterogéneos, incluidas las fuerzas islamistas y yihadistas, acabara las más de cuatro décadas de dictadura.

En la actualidad tiene tres focos de poder, todos ellos carentes de legitimidad: un gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, otro establecido en Tobruk bajo la tutela del mariscal Jalifa Hafter, un ex miembro de la cúpula gadafista reclutado por la CIA y convertido años después en su principal opositor en el exilio.

Y el eje que forman las ciudades estado de Zintan y Misrata, más las tribus tuareg y Tebu que controlan las rutas de contrabando de personas, armas, combustible y alimentos que sostienen Libia y enhebran todo el Sahel.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD