11-06-2018 / 23:39 h EFE

El vicepresidente y ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, avanzó hoy que la nave Aquarius, con 629 inmigrantes y a la espera de que le asignen un puerto, se dirigirá a España "lo antes posible", aunque en el barco lo ven "inseguro".

Salvini, líder de la ultraderechista Liga, afirmó que la Aquarius de la ONG "SOS Méditerranée" pondrá rumbo "inmediatamente, cuanto antes", hacia España, al término de un encuentro entre los ministros con competencias en este ámbito en Roma, según los medios italianos.

La nave ha originado un duro pulso entre Italia y Malta por la negativa de ambos Estados europeos a permitir el desembarco de los inmigrantes en uno de sus puertos, y España ha ofrecido que lo hagan en el de la ciudad de Valencia (este).

Médicos Sin Fronteras, presentes en el barco, ha señalado en Twitter que, aunque agradecen el "gesto" del Gobierno español, "un viaje de tres días a Valencia en un barco que supera su capacidad máxima es inseguro", por lo que pidieron su "desembarco inmediato".

El ministro de Infraestructuras, Danilo Toninelli, adelantó que la mañana del martes enviarán víveres y un equipo de médicos a la Aquarius, situada en alta mar entre Malta e Italia.

Además, señaló la posibilidad de que una nave de la Marina Militar italiana o y otra de la Guardia Costera puedan acompañar a la embarcación humanitaria hasta España para garantizar su seguridad, según informaron los medios tras la reunión del Gobierno.

Toninelli, del Movimiento Cinco Estrellas, elogió el "gran acto de responsabilidad" de España al aceptar acoger "estos primeros" 629 inmigrantes, y expresó su deseo de que "lo haga más veces".

"Pedimos solidaridad internacional y realizamos un llamamiento a todos para permitir que en un plazo breve de tiempo otros países tras España abran sus puertos", solicitó.

Pese a que ha negado el desembarco de la ONG, Italia sí que ha permitido que su Guardia Costera lleve al puerto siciliano de Catania (sur) a 937 inmigrantes durante el fin de semana.

La nave Aquarius lleva a bordo más de un centenar de menores no acompañados y algunas mujeres embarazadas y Malta entregó víveres y botellas de agua.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2018
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD