17-05-2018 / 17:10 h EFE

El Ayuntamiento de Palma colocará placas en recuerdo de los diez palmesanos que fueron encarcelados en campos de trabajo nazi, con la intención de recuperar su memoria.

La iniciativa se enmarca en el proyecto "Stopelperstein", que supone la colocación de piedras incrustadas en las aceras, frente a lugares donde residieron quienes estuvieron encerrados en campos nazis, que ha conformado un monumento disperso por toda Europa.

En el caso de Palma, el Área de Cultura, Patrimonio, Memoria Histórica y Política Lingüística instalará placas de homenaje en recuerdo de los palmesanos o personas que residieron en Ciutat y que fueron presos del nazismo, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Cultura, Llorenç Carrió, ha explicado que con el proyecto se quiere hacer "un reconocimiento a las personas que estuvieron en campos nazis", instalando una placa con su nombre donde vivieron o trabajaron para que "nunca se les olvide".

La profesora de ciclos formativos del colegio Montesión, Aina Rosselló, ha destacado que la idea surgió del centro, donde se explicó el proyecto. Uno de los alumnos narró que un antepasado suyo estuvo en un campo de trabajo, Miquel Navarro, quien fue concejal del Ayuntamiento durante el mandato del alcalde Emili Darder.

A partir de ahí, se pusieron en contacto con el área municipal Cultura para desarrollar el "Stolpersteine". Las placas de bronce que se instalarán son una idea del artista alemán Gunter Demnig, que vendrá a Palma a finales de año.

Hasta el momento se ha encontrado a diez personas de Palma o que vivieron en la ciudad y que fueron encerrados en campos de trabajo nazis: Eugenio Balduz, Manel Molina, Gabriel Mora, Miquel Navarro, Miquel Oliver, Pasqual Pomar, Guillem Torrens, Rafel Xamena, Jaume Rabassa y Josep Roy.

Además, también se pondrá una placa colectiva con todos los nombres que se documenten.

"Queremos aprovechar para hacer un llamamiento a la ciudadanía para que se pongan en contacto con Cultura para descubrir más nombres de personas que estuvieron en campos de trabajo para poder rendirles tributo", ha pedido Carrió.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2018
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD