16-05-2018 / 17:49 h EFE

La ONCE introducirá en todas las aulas de Baleares con algún alumno con discapacidad visual el método "Braitico", un sistema con una base didáctica y neurológica de enseñanza del braille de forma divertida, cercana y sencilla.

La nueva didáctica favorecerá que los escolares ciegos que aprendan a leer y a escribir en braille lo hagan de la misma manera dentro y fuera del aula, fomentando además que el resto de sus compañeros se interesen, conozcan y familiaricen con este código, ha informado la ONCE en una nota.

En Baleares, la ONCE presta atención a 157 escolares, de los que 34 están en primaria o educación infantil.

Según la organización, "Braitico" es el primer método oficial e inclusivo para aprender braille que va más allá del simple aprendizaje de un código de lectoescritura, pues comienza cuando el niño nace y continúa durante toda su escolarización, siempre con una base didáctica y neurológica basada en las últimas innovaciones educativas.

Auspiciado por la Comisión Braille Española (CBE), el sistema lo han desarrollado profesores y educadores de la ONCE y aspira a constituir una herramienta fundamental para más de 400 docentes de todo el país que tienen a alumnos ciegos en sus aulas y hasta ahora no contaban con un método apropiado para desarrollar un programa de alfabetización.

El sistema se divide en cuatro módulos diferenciados por la edad, desde el nacimiento hasta el final de la Educación Primaria.

"Manitas" es el nombre del primer módulo, dirigido a la alfabetización y habilidades previas al braille (0 a 2 años); el segundo "A punto", contempla la prelectura y preescritura braille (de 2 a 4/5 años); con "Brailleo", se aprende a leer y escribir en braille (de 4/5 a 7/8 años) y "Superbraille 4.0.", (de 7/8 a 12/13 años) pretende afianzar el braille para su uso con velocidad, eficacia, utilidad y placer.

En la actualidad, la ONCE atiende a 7.500 alumnos ciegos o con discapacidad visual grave, con el objetivo de que su incorporación se realice en igualdad de condiciones.

Reciben apoyo especializado de equipos específicos de atención educativa. Para cada alumno se elabora un plan individualizado de atención según sus necesidades, y se le asigna un maestro itinerante encargado de asesorar al centro y al profesorado de aula, orientar a las familias y realizar el apoyo directo que necesite cada alumno.

 
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