16-05-2018 / 13:30 h EFE

Un relato de literatura negra con estilo actualizado del escritor y guionista Matías Candeira ha ganado la sexta edición del Premio de Narrativa Francisco Ayala, un texto seleccionado entre casi medio millar de obras que será publicado en edición digital.

El jurado del VI Premio de Narrativa Francisco Ayala ha acordado conceder el galardón al relato "Los intervalos", de Matías Candeira, una historia sobre los espacios de amistad que surgen entre dos personajes, maestro y discípula, que trabajan en un mundo de asesinatos y extorsión.

El jurado, constituido por la ganadora del año pasado, la escritora Michelle Rodríguez, y representantes del Patronato de la Fundación Francisco Ayala, CajaGranada Fundación y la editorial Musa a las 9, ha subrayado el acierto con que el relato ganador actualiza los elementos de la literatura negra clásica para la narrativa breve contemporánea, así como la construcción de los personajes fuera de los tópicos del género.

Matías Candeira es escritor y guionista y trabaja como profesor de creación literaria en la Escuela de Escritores de Madrid y en la red de bibliotecas públicas, donde coordina clubes de lectura.

Es autor de la novela Fiebre (Candaya, 2015) y de cuatro colecciones de relatos y parte de su trabajo creativo ha transitado la publicidad, el cortometraje o el guión de videojuegos.

Desde 2010 ha sido reconocido con diferentes ayudas de creación para la escritura de sus libros como la beca de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (Córdoba, 2010-2011), la de Acción Cultural Española para residir en la Cité Internationale des Arts (París, 2017) y la Beca Leonardo de la Fundación BBVA (2017-2018).

Al premio, dotado con 2.000 euros y la publicación de la obra en formato digital, se han presentado 468 relatos de España, México, Colombia, Cuba, Venezuela, Argentina, Francia o Estados Unidos.

Con el galardón se pretende impulsar la edición de narrativa breve contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, apostar por la buena difusión y la permanencia de obras y autores y fomentar la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.

CajaGranada Fundación, la Fundación Francisco Ayala y la editorial Musa a las 9 continúan este proyecto en 2018, conscientes de las innumerables posibilidades de difusión de la publicación digital y de su capacidad para traspasar fronteras y permanecer en el tiempo frente al fugaz sistema de distribución.

La viuda del Ayala y presidenta de la Fundación del escritor, Carolyn Richmond, ha recalcado que este premio pretende contribuir a la mejor difusión de la literatura actual mediante la presencia en la red de nuevos títulos y autores.

"El motivo del premio coincide con el espíritu de la obra de Francisco Ayala, expresada tanto en novelas como en libros de relatos, así como con su visión sin fronteras de la literatura escrita en español, cuya difusión es facilitada ahora por los soportes que ofrecen las nuevas tecnologías", ha apuntado.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD