16-04-2018 / 20:29 h EFE

España necesita realizar una transición hacia un nuevo modelo de crecimiento que se base en la mejora de la productividad, según han puesto de manifiesto hoy los economistas Luis Garicano y Jordi Sevilla, en un debate sobre España tras la crisis organizado por la Universidad Internacional de la Rioja (Unir).

El responsable del área de Economía y Empleo de Ciudadanos, profesor de Estrategia y Economía del IE y catedrático de la London School of Economics (LSE), Luis Garicano, ha abogado por hacer políticas "más inteligentes, flexibles y sencillas" y orientadas al problema que se quiera resolver.

Para Garicano, "hace falta dar incentivos e impulso a los cambios" y hacerlo sin exigencias, "ayudar y permitir que se hagan las cosas sin forzarlas".

A su juicio, para impulsar este nuevo modelo es fundamental hacer reformas en educación, preparando a los jóvenes para el futuro con una educación continua, que abandone los métodos memorísticos y se enfoque a enseñar a pensar y a analizar".

Además, hay que "asegurar que el mérito prima a la hora de progresar, que los recursos van dirigidos a los mejores investigadores que generan buenas ideas".

Garicano ha reconocido que en la actualidad "hay desconfianza hacia los expertos, los datos y los hechos", lo que hace que las reformas sean más difíciles "porque nadie se cree las cosas y es difícil llegar así a un debate racional. Tenemos que recuperar esa confianza y tenemos que comunicarnos mejor", ha dicho.

Junto a Garicano ha participado en el debate el ex ministro y vicepresidente de Contexto Económico de Llorente & Cuenca, Jordi Sevilla, quien ha defendido un cambio de política económica porque "la economía de crisis ni debe ni puede seguir manteniéndose cuando estamos en fase de recuperación".

Sevilla ha considerado que una vez pasado lo peor de la crisis "no hay que seguir empleando las medidas con las que le hemos hecho frente. No es lo adecuado en este momento".

"No podemos seguir así, necesitamos cambiar y seguir creciendo" ha señalado Sevilla, quien ha explicado que lo importante "es buscar la productividad, el talento, el valor añadido", y para ello "necesitamos hacer lo que sabemos hacer de una manera diferente".

De esta manera, ha explicado, se produce el tránsito hacia "una economía en la que compitas no por ser barato sino por hacer las cosas mejor".

Para Sevilla hace falta algo más que una estrategia que se mantenga una legislatura, "la experiencia demuestra que esto solo es posible si se avala con un amplio consenso, que permite garantizar que con independencia de quién gobierne se va a seguir adelante".

Al debate ha asistido una representación plural de profesionales, académicos y políticos, un encuentro que se enmarca dentro del Foro Desafíos de la Globalización, que dirige el director de Innovación de UNIR, el economista Manuel de la Rocha.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD