16-04-2018 / 20:09 h EFE

José Carlos Rodríguez Maroto, de Valdepeñas (Ciudad Real), ha ganado hoy el V Concurso de Sumilleres de Castilla-La Mancha, relegando a la segunda posición a Valentín Checa, de Las Pedroñeras (Cuenca), que había sido el ganador en las tres ediciones precedentes.

Rodríguez Maroto ha sido declarado vencedor en la quinta edición de este certamen que organiza la Asociación de Sumilleres y Amigos del Vino de Castilla-La Mancha que se ha celebrado en las instalaciones de Bodegas y Viñedos Verum de Tomelloso (Ciudad Real).

Con su triunfo, el sumiller valdepeñero ha superado a Valentín Checa, que ganó el concurso en las tres ediciones precedentes, aunque ambos participarán en el concurso nacional que organiza la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), que se celebrará el 9 de mayo en el marco del '32 Salón de Gourmets en Madrid', ha indicado en una nota de prensa la organización.

Asimismo, ha indicado que en el concurso han participado 13 sumilleres de Castilla-La Mancha, de los que han llegado a la final Rodríguez Maroto, Checa y Valentín Villegas, también de Valdepeñas.

El jurado ha estado compuesto por primera vez por tres mujeres: María José Huertas, Premio JRE España 2017, a la Mejor Trayectoria como Sumiller, Manuela Romeralo, Premio Nacional de Gastronomía, en la modalidad de mejor sumiller España 2009 y Henar Puente, primera mujer en ganar el concurso nacional de sumilleres en 2004.

En este sentido, la presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, que ha participado en la clausura del concurso ha resaltado que "en el mundo del vino ya no existen estereotipos ni sexos", aunque ha considerado que éste "necesita mayor participación de mujeres".

Merino ha recordado que entre 13 candidatos que han optado al mejor sumiller de la región solo ha habido dos mujeres, aunque ha añadido que "es un porcentaje bajo que ha llegado a ser igualitario", cuando los tres varones finalistas se han enfrentado, por primera vez, a un jurado compuesto por tres mujeres, ha informado en una nota de prensa Amfar.

Según Merino, las mujeres se han incorporado al mundo del vino como consumidoras y profesionales, por lo que ya no es extraño encontrar enólogas, periodistas, empresarias vinícolas, responsables del comercio y el marketing o sumilleres.

"Las mujeres consumimos vino tinto, lo bebemos por razones saludables y, sobre todo, en comidas fuera de casa", ha subrayado la presidenta de Amfar.

En el acto de clausura también han participado el presidente de los sumilleres de Castilla-La Mancha, Ramón Sánchez, los bodegueros de Altosa y Verum y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, entre otros.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD