16-04-2018 / 15:30 h EFE

El Geolodía 2018, que se celebrará el segundo fin de semana de mayo, se va a conmemorar en Guadalajara con una ruta geológica por los municipios de Riba de Santiuste, Imón y Paredes de Sigüenza bajo el título 'La costa triásica del mar de Tetis: su litoral y sus saladares'.

La diputada de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Lucía Enjuto, y la decana de la Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá (UAH), Amelia Calonge, han explicado hoy rueda de prensa esta iniciativa.

Enjuto ha explicado que el 'Geolodía' aglutina un conjunto de excursiones gratuitas guiadas por profesionales de la geología que se celebran de forma casi simultánea en todas las provincias españolas.

En Guadalajara se conmemora desde hace diez años con el apoyo de la Diputación Provincial ya que una apuesta por "el conocimiento de nuestro rico y variado patrimonio natural para que todos tomemos conciencia de la necesidad de protegerlo", ha señalado la diputada.

Por su parte, Calonge, una de las impulsoras de estas jornadas desde la Sociedad Geológica de España (SGE), ha subrayado el "espectacular" patrimonio geológico que tiene Guadalajara y ha subrayado que esta iniciativa está abierto a todos los públicos.

El objetivo es que los participantes entiendan algunos procesos geológicos, conozcan el patrimonio geológico y tomen conciencia de la necesidad de protegerlo.

En la edición de este año, se podrá ver la evolución de la historia geológica del triásico, un periodo de tiempo comprendido entre los 252 y los 210 millones de años que fue cuando se inició la recuperación de la vida, después de la mayor extinción que ha habido, cuando desaparecieron hasta el 90 por ciento de la especies vivientes.

Esta ruta discurre por los alrededores del anticlinal de Riba de Santiuste.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Abril 2018
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD