09-04-2018 / 23:59 h EFE

La directora del Fondo Colombia en Paz, Gloria Ospina, fue destituid por el Gobierno ante la polémica que han causado denuncias de supuestas irregularidades en la gestión de los recursos donados por la comunidad internacional para la ejecución de proyectos relacionados con el posconflicto.

Así lo informó hoy el vicepresidente Óscar Naranjo, quien declaró a periodistas que el Gobierno lo decidió después de revisar "el funcionamiento del Fondo Colombia en Paz y los fondos que pertenecen a ese sistema" y escuchar sugerencias de "los embajadores, de los representantes de organismos multilaterales".

"El Gobierno tomó la decisión de separar de la dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz a la señora Gloria Ospina", dijo Naranjo.

Según el vicepresidente, "la viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, se incorporará al comité directivo del fondo hoy mismo y realizará al interior de tal comité una evaluación de la estructura".

El Fondo fue creado por el presidente Juan Manuel Santos en abril de 2017 y engloba cinco fuentes de financiación de los programas de posconflicto tras la firma de la paz con la antigua guerrilla de las FARC, en noviembre de 2016.

De esa entidad forman parte el Fondo Colombia Sostenible (FCS), el Fondo Multidonante de Naciones Unidas, el Fondo de la Unión Europea, el Fondo del Banco Mundial y el Presupuesto General de la Nación.

El objetivo del cambio en la cúpula del fondo, según Naranjo, es identificar "oportunidades de mejora" que permitan una mayor "celeridad" en la ejecución de los recursos para que estos proyectos tengan el "mayor impacto" y cumplan con los más "altos estándares de transparencia".

Hace unas semanas los embajadores de Noruega, Suecia y Suiza pidieron al Ministerio de Hacienda convocar una reunión para hablar de la gestión que el país ha dado a los recursos que esas naciones donaron para el posconflicto y que son gestionados por el FCS.

El presidente Santos también se refirió al caso en una declaración que ofreció hoy con motivo de la visita de la primera ministra de Noruega, Erna Solberg.

"Salió la actual directora de ese fondo porque necesitamos más agilidad", afirmó el presidente, quien añadió que la gestora destituida "se demoró demasiado" en poner en marcha las auditorías de los recursos.

Según dijo, habrá también "cambios en los procedimientos" y con ese propósito "se le ha pedido a la comisión rectora del fondo" que "designen de aquí a mañana la nueva directora".

"Esos cambios que se han hecho es para darle mucha más agilidad y mucha más articulación a todo este proceso de implementación (del acuerdo de paz)", aseguró Santos, quien agregó que se busca "el máximo avance para que el próximo gobierno" siga con el proceso.

Previamente Naranjo explicó que la implementación del acuerdo con las FARC es una prioridad "para este Gobierno", por lo que aseguró que deben garantizar que "los sistemas que apoyan esta implementación funcionen de manera eficaz y transparente".

Por ello, agregó, el presidente ordenó realizar "auditorías independientes a cada uno de los fondos" para revisar el estado de los procesos de contratación.

"Recordamos que todos los contratos por el Fondo Colombia en Paz pueden ser ya consultados en la página de la Alta Consejería para el Posconflicto", expresó el vicepresidente.

Naranjo manifestó que los organismos de control del Estado deben acompañar la implementación del acuerdo con las FARC.

"El Gobierno reitera su apertura y su total colaboración con estos organismos de control", dijo.

Advertencias sobre posible mala gestión del dinero también las hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien en una carta enviada el jueves pasado a Santos asegura que se investiga "la existencia de una red de intermediarios que estaría interesada en la adjudicación de proyectos a determinados empresarios o contratistas".

El vicepresidente también manifestó hoy que "cualquier funcionario o contratista implicado en actos de corrupción será removido inmediatamente del cargo o su contrato cancelado".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2018
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD