14-03-2018 / 14:31 h EFE

El Parlamento de Navarra y Euskaltzaindia han suscrito un convenio que busca la salvaguarda y fortalecimiento del euskera, en el marco del cual se prevé una exposición de textos jurídicos antiguos, la mejora del Diccionario Jurídico Lexicográfico y la participación en diversos actos.

La presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han firmado el acuerdo que tendrá una vigencia de tres años prorrogable por períodos sucesivos de la misma duración e incluye la creación de grupos de trabajo cuya coordinación recaerá en Euskaltzaindia, que a su vez se compromete a poner a disposición de la Cámara los resultados obtenidos.

En el marco de este convenio se contempla la organización de una exposición itinerante de textos jurídicos antiguos en euskera que se encuentran dispersos en las instituciones de los territorios del euskera, acompañados de las explicaciones pertinentes.

Del mismo modo, según informa la Cámara navarra, se hará un esfuerzo por mejorar y unificar el diccionario jurídico, partiendo de la experiencia acumulada en el proyecto del Diccionario jurídico-parlamentario. Dicho diccionario será lexicográfico y en el futuro se recogerá en el diccionario de Euskaltzaindia.

Con este fin el Parlamento se compromete a poner a disposición de Euskaltzaindia los textos procedentes de su base documental de textos jurídicos para, dado su valor en cuanto fondo de terminología y léxico parlamentario, proceder a su conservación y actualización, tarea en la que también van a participar otros Parlamentos e instituciones.

Esa labor se enmarca en un proyecto más amplio, denominado Observatorio del Léxico, que cuenta ya con una base de alrededor de 68 millones de palabras-texto del euskera actual empleadas en distintos ámbitos y formatos.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2018
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
30            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD