14-03-2018 / 14:30 h EFE

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Turia ha aprobado este miércoles la ordenanza municipal que permite a partir de ahora la celebración de bautizos y funerales laicos para garantizar la libertad religiosa de los vecinos del municipio valenciano.

Según un comunicado del consistorio de Riba-roja, el objetivo de aprobar la celebración de diversos actos de índole civil que tradicionalmente se han llevado a cabo únicamente bajo régimen religioso es aumentar los derechos de los habitantes de la localidad.

El pleno municipal ha aprobado además la correspondiente tasa económica que se cobrará a los usuarios con las celebraciones de la acogida ciudadana, el compromiso ciudadano, las exequias y las despedidas de la comunidad sin féretro y, por último, los matrimonios civiles.

El equipo de gobierno de Riba-roja de Turia -formado por el PSPV, Compromís y Esquerra Unida- pretende regular mediante una ley de ámbito local (las conocidas como ordenanzas municipales) todas aquellas peticiones que los habitantes y vecinos pueden realizar al ayuntamiento en un momento determinado con el objetivo de que las mismas se puedan garantizar con plenas garantías jurídicas.

Desde ahora todos los actos que tradicionalmente se han celebrado bajo el ordenamiento religioso tendrán en Riba-roja de Túria su equivalente civil para responder a las demandas de los ciudadanos.

El pleno municipal ha dado, finalmente, la luz verde a los mismos con los votos a favor del equipo de gobierno, el Partido Popular y Ciudadanos, y el voto contrario de Riba-roja Pot.

Con la puesta en marcha de esta ordenanza y su correspondiente tasa, las celebraciones de los matrimonios civiles y sus aniversarios tendrán un coste de 100 euros si tienen lugar en domingo o festivo y se reducirán a 10 euros si los mismos se realizan en días laborables.

En todos los casos el servicio se prestará en instalaciones municipales: la casa consistorial, la casa de cultura, el centro social, el parque Maldonado y el castillo.

En otros lugares el precio del ayuntamiento se ha fijado en un total de 200 euros, según las fuentes.

Otros actos civiles como la acogida ciudadana -el equivalente al bautizo religioso-, el compromiso ciudadano -con su equivalente religioso, la confirmación- o las exequias y despedidas de comunidad sin féretro se podrán realizar bajo un precio de 80 euros por cada uno de ellos en domingos y festivos y de 10 euros el resto de días laborables, siempre que se realicen en los edificios municipales públicos estipulados en la ordenanza municipal.

En el caso de que los solicitantes de alguno de estos tres actos civiles pidan otros emplazamientos diferentes a los lugares públicos -aunque siempre deberá ser dentro del mismo término municipal de Riba-roja éstos tendrán un coste económico diferente con un total de 150 euros.

El concejal de Participación Ciudadana y Transparencia, Rafael Gómez, ha subrayado que la ordenanza y su tasa económica tiene como objetivo "la educación en valores de nuestros ciudadanos como eje fundamental, además de su concienciación de pertenencia a la sociedad civil y su participación activa en todos sus ámbitos".

Además, "ofrecemos la posibilidad de que todos los actos que se han celebrado tradicionalmente bajo una visión religiosa tengan su versión también laica".

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD