14-03-2018 / 14:21 h EFE

La Universitat de València (UV) ha puesto en marcha este martes 'El Cofre de la Mar', una apuesta didáctica y educativa para estudiantes de primaria con la que se pone en valor el Mediterráneo con diferentes experimentos.

Según ha explicado la universidad en un comunicado, la actividad, gratuita e integrada por doce experimentos, explica el funcionamiento marino a partir de las corrientes, las olas, la luz o la presión, y relaciona estos hechos con la biodiversidad, la contaminación o el cambio climático.

A través de varias propuestas enlazadas a través de la historia, "La pirata y su amiga la pulpo argonauta", se insta a los niños y niñas a conocer y cuidar el mar y a buscar en el mapa el cofre, abrirlo y descubrir sus tesoros.

Entre estas actividades, destacan un experimento con hielo y agua caliente para simular una corriente marina en un tanque de agua, un simulador de la luz y los colores existentes bajo la superficie del mar, calamares con órganos luminosos para conocer la bioluminiscencia como una forma de comunicación animal o una simulación en la que se podrán observar los efectos del cambio climático.

La propuesta es un baúl que contiene los objetos necesarios para realizar doce experimentos relacionados con la densidad, la presión, las corrientes, las olas, las mareas, la luz y los colores, las especies, el ecosistema mediterráneo, la bioacústica, la bioluminiscencia, la contaminación y el cambio climático.

"Es una propuesta que acercará el mar a las aulas y con la que se intenta explicar la ciencia de una forma práctica y dinámica, creando experiencias para que el alumnado interactúe y pueda llegar a comprender los conceptos teóricos", han indicado Pau Fortea, Noèlia Sosa y Uxue Urkia, de la Asociación Idemar Belharra, entidad que ha elaborado la propuesta.

"Educando desde el conocimiento científico, pretendemos despertar la curiosidad por el medio marino y fomentar así el respeto hacia nuestros océanos", han manifestado.

El proyecto, ideado para fomentar un mejor conocimiento de los valores culturales y medioambientales del mar, ha sido lanzado por la Unitat de Cultura Científica de la Universitat de València, y en él, entre otros, colaboran la Conselleria d'Educació a través del CEFIRE de Torrent y Las Naves del Ayuntamiento de València.

La propuesta, que hoy ha abierto el plazo para recibir peticiones de colegios para participar en ella, incluye la producción de 150 cofres.

 
Noticias relacionadas

PUBLICIDAD
<< >> Junio 2018
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
Lo último...
PUBLICIDAD